El belga del Bahrain Merida, Dylan Teuns ha ganado la sexta etapa del Tour de Francia, la primera con llegada en alto (y siete puertos) de la 106ª edición. Ha batido en el sprint final en dura cuesta arriba al italiano Giuli Ciccone (Trek Segafredo), ganador de la montaña en el último Giro y miembro de la escapada del día, que es el nuevo líder, por muy pocos segundos, de la carrera.

Mikel Landa ha atacado a tres kilómetros de meta, pero el trabajo de David Gaudu (Groupama FDJ) ha evitado que cogiera tiempo- Alaphilippe se ha defendido hasta el último metro, atacando dentro del ultimo kilómetro, pero Geraint Thomas le ha rebasado al final con un ataque a 300 metros de meta. La general se ha ordenado un poquito más que ayer.

14 hombres se han marchado en los primeros kilómetros y han formado la escapada del día: André Greipel (Arkea Samsic), Benoît Consefroy (Ag2r La Mondiale), Dylan Teuns (Bahrain-Merida), Serge Pauwels (CCC Team), Julien Bernard, Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Nikias Arndt (Team Sunweb), Natnael Berhane (Cofidis), Thomas de Gendt, Tim Wellens (Lotto-Soudal), Fabian Grellier (Total Direct Energie), Nils Politt (Katusha-Alpecin), Xandro Meurisse y Andrea Pasqualon (Wanty-Groupe Gobert). Enseguida han cogido tiempo de ventaja.

El mejor clasificado en la general era Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), 42º a 1'43", lo que le convierte en líder virtual de la carrera. Xandro Meurisse (Wanty-Groupe Gobert), 52º a 2'23", y Dylan Teuns (Bahrain-Merida), 55º a 2'27"

Llegados al primer puerto del día, Le Markstein (1ª, km 43,5), el primero en pasar ha sido Tim Wellens, pero en el segundo se ha metido por delante Thomas De Gendt.

En el Col du Hundsruck (2ª, km 74) el eritreo Natnael Berhane ha sorprendido a Tim Wellens, rey de la montaña hasta ahora y de nuevo en la escapada para sumar puntos y ha pasado por delante de él. La ventaja estaba en la frontera de los siete-ocho minutos.

Más adelante, en el Ballon d'Alsacia (1ª, cima en el km 105) se ha quedado André Greipel (Arkea Samsic) y los 13 tenían 8'30" de ventaja sobre el pelotón. Deceuninck no terminaba de tener controlada a la fuga y ha entrado a trabajar en cabeza del pelotón el Team Ineos.

Wellens ha pasado primero por el Ballond’Alsacia y el pelotón lo ha hecho a 7:20. Quedaban 55 kilómetros.

En el siguiente puerto, el Col des Croix (3ª), a falta de 40 km y con 6:50 para los escapados se ha puesto Movistar Team a tirar en cabeza.

Por la cima, a 37 km de meta, Thomas De Gendt ha vuelto a saltar y esta vez se ha ido en solitario por delante. El pelotón, que justo ha cogido a Greipel en la cima, ha pasado a 5:30 de los fugados.

Movistar Team ha seguido comandando el pelotón a la caza y en el Col des Chevreres (2ª 3,5 km al 9%) hasta el mismo campeón del mundo, Alejandro Valverde, ha pasado a tirar en cabeza. En el tramo más duro de la subida se ha quedado De Gent y le han pasado Teuns, Ciccone Wellens y Meurisse.

Por la cima ha sido Ciccone el que ha pasado primero con cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón del que tiraba el murciano.

Tras el descenso la ventaja de los cuatro de adelante cuando han empezado a subir el último puerto era la misma, Quedaban siete kilómetros.

A 6 mantenían 3:50. Tiraba Marc Soler de un grupo cada vez más reducido. Poco después se ha quedado el catalán y ha vuelto a pasar Valverde a dirigir la maniobra. El de Las Lumbreras ha aguantado unos cientos de metros y ha reducido la ventaja hasta los tres minutos, pero se ha quedado y ha pasado el Ineos, con Kwiatkowski, a tirar del grupo principal.

A cuatro de meta se han quedado solos Ciccone y Teuns la diferencia era de 2:50. En el grupo no quedaban muchos pero sin acelerones quedaban unos cuantos, entre los que estaban el líder Alaphilippe y su compañero balear, Enric Mas.

A 3 de meta, con los dos de arriba 2:40, ha lanzado un potente ataque Mikel Landa y se ha ido. Ineos no ha podido responder al ataque del alavés y ha sido el Groupama de Pinot, con David Gaudu, el que ha iniciado la caza del corredor de Movistar Team.

Landa ha tenido un máximo de 20 segundos pero el trabajo de Gaudu no le ha dejado opción. Por delante, en la nueva dura rampa final Dylan Teuns ha logrado dejar a Ciccone y ha ganado la etapa, mientras el italiano se vestía como nuevo líder de la carrera.

Por detrás, en el último kilómetro, el líder Alaphilippe atacada y sobrepasaba a Landa, pero cedía 1:35 en meta con Ciccone, que unido a las bonificaciones, le daban el liderato al italiano del Tre-Segafredo.

Significativo el ataque postrero de Geraint Thomas que ha pasado a Alaphilippe y ha demostrado que su estado de forma es bueno para repetir victoria en el Tour.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: