Brandon Rivera (GW-Shimano) alcanzó este sábado su primer triunfo en la Vuelta a Colombia tras imponerse en la duodécima etapa de la ronda nacional, recorrido de 157.3 kilómetros entre Villa de Leyva y Socha. Rivera le sacó provecho a la fuga y tras una tremenda trepada al puerto de 2ª categoría lanzó el puño al cielo para celebrar la victoria. Fabio Duarte (Team Medellín) cruzó segundo y se hizo aún más líder a falta de una sola etapa para el final del giro patrio.

El penúltimo lance de la Vuelta a Colombia-Bicentenario fue emocionante de principio a fin con un recorrido por las montañas boyacenses que dieron lugar a una gran batalla por el podio final y las camisetas de la montaña y sprints especiales. Cinco puertos de montaña rompieron la carrera en un grupo cabecero de trece pedalistas que adornó el frente durante gran parte de la jornada.

El Campeón Nacional Sub 23, Harold Tejada (Team Medellín), más Cayetano Sarmiento, Marco Suesca y Diego Soracá (Boyacá es para Vivirla), Diego Cano (Coldeportes-Strongman), Germán Chaves (Coldeportes-Zenú), Juan Felipe Osorio (Supergiros), Rafael Montiel y Brayan Sánchez (Orgullo Paisa), Walter Pedraza y Brandon Rivera (GW-Shimano) formaron el grupo cabecero que guió las acciones durante casi todo el día pero sin llegar a tener nunca una ventaja considerable sobre el grupo del líder Fabio Duarte que nunca los dejó salir del radar de los tres minutos.

El puerto de Portachuela limó las piernas de la escapada y el sucesivo ascenso final a Socha dio el pistoletazo para la última batalla de montaña del tour nacional. El líder Fabio Duarte (Team Medellín) pisó el acelerador desencadenando un recital de ataques de un Top 10 muy cerrado que aún albergaba opciones de podio para Jair Pérez (EBSA), Salvador Moreno (Supergiros), Alexis Camacho (Coldeportes-Zenú), José Tito Hernández (Orgullo Paisa), Álvaro Duarte (Aguardiente Néctar) y Heiner Parra (GW-Shimano) que mostraron sus espuelas en una verdadera batalla de gallos por los cajones dos y tres del podio.

La encarnizada lucha de la general empezó a recoger a los escapados hasta encontrarse con la cabeza de carrera pero Brandon Rivera, integrante de la fuga inicial, jugó sus opciones a seis kilómetros de la meta y en un recital en solitario alzó los brazos en Socha. A su espalda entró Fabio Duarte celebrando un día mas de líder y con medio título de la Vuelta a Colombia en el bolsillo, mientras que la lucha por el podio favoreció a Salvador Moreno que se puso segundo y Alexis Camacho tercero, aún a la espera de lo que pueda suceder este domingo en la crono de cierre.

Álvaro Duarte, hermano del líder, y de gran presentación en esta Vuelta a Colombia se coronó por anticipado rey de la montaña y William Muñoz hizo lo propio en la general de los velocistas para configurar lo que será el podio final de este domingo en Tunja, meta de la Contrarreloj Individual que bajará el telón de la Vuelta a Colombia sobre 20.1 kilómetros partiendo del Puente de Boyacá.

www.revistamundociclistico.com



Misschien ook interessant: