El ciclista vizcaíno Pello Bilbao (Astana) ha ganado la 20ª etapa del Giro de Italia: Feltre – Monte Avena, 194 kilómetros. Es la segunda victoria del Giro 2019 del corredor de Gernika, que se ha vuelto a meter en la escapada del día para jugar dos bazas: ayudar a su líder si este conseguía irse del resto de los de la general, o pelear por la victoria de la etapa. Bilbao se ha llevado su segundo triunfo. ¡Enorme el gernikés!

La última etapa de montaña del Giro, antes de la crono final de Verona, y un etapón para el Movistar Team que mantiene el liderato y va a ganar la carrera y ha colocado a Mikel Landa en el mismo podio, aunque queda la crono.

Una etapa espectacular en la que en el Passo Manghen, la cima Coppi del Giro tras la suspensión del Gavia, Astana ha montado una estrategia agresiva marcando un ritmo fuerte de subida para que Miguel Ángel López lanzara su primer ataque. Allí se ha visto que ni Roglic ni Nibali andaban especialmente bien.

En el descenso se ha reagrupado el grupo principal mientras adelante se montaba una escapada de ocho ciclistas entre los que estaban, de nuevo, Pello Bilbao y Mikel Nieve.

La parte final tenía dos puertos, un 2ª y un 1ª, y allí “Superman López” ha lanzado dos ataques. Uno, a 14 km de meta y otro a 13. En ese segundo, con los de adelante a 1:30, Landa le ha dado continuidad y se ha ido sólo mientras Roglic daba muestras de debilidad. Estaban en la parte final del puerto de segunda y Madouas lideraba con 18 segundos sobre sus excompañeros de fuga y 47 sobre Landa, que tenía 15 segundos sobre Carapaz, Nibali y Roglic.

Tras la cima, descenso rápido hasta comenzar la última subida del Giro 2019. A 6 kilómetros de meta, Madouas tenía 16 segundos sobre Nieve y Bilbao y compañía, y a 43 sobre Landa, Carapaz y Nibali, que habían dejado a Roglic de forma definitiva.

Ha sido el momento elegido por un “tontorrón” que ha ido a animar a Miguel Ángel López y le ha tirado, recibiendo una respuesta contundente del frustrado colombiano.

Por delante Nibali ha vuelto a atacar varias veces pero Carapaz y Landa le seguían sin problemas. Han cogido a todos los de adelante y han llegado al sprint con algunos de ellos. El mismo líder tiraba del grupito en el último kilómetro y en el sprint final Landa ha lanzado su mejor ataque, pero Pello Bilbao estaba más que atento y ha aprovechado su mejor punta de velocidad para ganar su segunda etapa del Giro.

De cualquier manera, Landa ha bonificado seis segundos, que sumar a los 55 que ha perdido Roglic en meta lo que le coloca en el podio, aunque está por ver si en la crono final es capaz de conseguir mantenerse con poco más de 10 segundos de ventaja sobre Roglic. Nibali es segundo y parece que no tiene mucho que temer mañana.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: