Giulio Ciccone (Trek Segafredo) ha ganado la 16ª etapa del 102º Giro de Italia, la del Mortirolo: Lovere – Ponte di Legno, 194 kilómetros. Se suspendió la subida al Gavia, pero el Mortirolo, la lluvia y el frío, no han defraudado. Hoy ha caído Primoz Roglic, que no ha sido capaz de seguir el ritmo de Nibali, Carapaz y Landa en los primeros kilómetros del gran puerto y ha tenido que ceder para empezar una persecución, apoyado por Simon Yates, en la que ha perdido unos segundos preciosos (1:23 con el líder) para la general final. Carapaz sigue siendo el líder, sólido, y Landa, su fiel escudero. Nibali es segundo en la general, Roglic, tercero, y el de Murgia, cuarto.

De salida se ha montado una fuga de 25 corredores (con Nieve, Ventoso y Pello Bilbao) en la que había un poco de todo: aspirantes a ganar la etapa y posibles colaboradores de sus líderes en la parte final.

Los 25, 24 más Ventoso que ha atacado en la bajada a Aprica e ia por delante, tenían poco más de cinco minutos y medio de ventaja cuando han empezado las primeras rampas del Mortirolo. Enseguida se ha reducido ese primer grupo y enseguida, por detrás, se ha reducido el pelotón principal. Primero ha sido el Bahrain Merida el que tiraba y después el Movistar Team.

Por delante el líder de la montaña, Giulio Ciccone (Trek Segafredo) ha forzado la máquina y se ha llevado con él a tres (Nieve entre ellos) en primera instancia y sólo a uno, Jan Hirt (Astana), poco después.

Cuando los de adelante estaban a 34,3 km de meta, por detrás ha atacado Vincenzo Nibali. Movistar se ha quedado tranquilo, con Antonio Pedrero tirando y controlando la diferencia. Ventoso le ha dado su bidón al “Tiburón” y poco después se han quedado Roglic y Majka, entre otros.

Nibali ha encontrado la ayuda de su hermano Antonio, que iba por delante, mientras Pedrero dejaba paso al trabajo de Landa. Quedaban poco más de 30 kilómetros y cuatro de subida.

Un nuevo ataque de López ha dejado a cinco en persecución: Carapaz y Landa, Nibali, López y Carthy.

Por la cima, a 27,7 km de meta y lloviendo, López ha encontrado a su compañero Pello Bilbao, con el que ha iniciado la peligrosa bajada del Mortirolo. Todos se la han tomado con precaución y, más o menos, se han mantenido las diferencias de la cima.

A 8 kilómetros de meta, López ha sido cazado por el grupo de Carapaz, Landa y Nibali y todo se ha jugado en dos frentes: el de la victoria del día, con triunfo para el increíble Ciccone; y el de saber cuánto tiempo cedía Roglic.

En meta, victoria para el joven italiano del Trek Segafredo, que ha sacado 1:40 al grupo del líder y Roglic, que ha entrado con Yates y Mollema, que ha cedido poco más de tres minutos.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: