Vuelta a España
01-09-2018 22:19:58
Alejandro Valverde (Movistar Team) lo ha vuelto a hacer, ha superado al tricampeón mundial, Peter Sagan, y ha logrado su segunda victoria de etapa en la presente edición de la Vuelta a España, esta vez en la octava etapa con final en Almadén.
En la general sigue de líder el francés Rudy Molard con Valverde a unos pocos segundos menos que esta mañana por las bonificaciones.
Valverde: ´Vamos a salir con la mentalidad de seguir estando ahí y, por qué no, coger el rojo´
Escalador entre vueltómanos, clasicómano ante especialistas en la primavera, velocista entre sprinters. Alejandro Valverde volvió a ser este sábado en el Parque Minero de Almadén, final en cuesta de la 8ª etapa de la Vuelta a España 2018 -195 km con salida en Linares-, el hombre para todas las ocasiones de Movistar Team. Y también desde hoy, la leyenda de Las Lumbreras es el ciclista con más triunfos de la estructura de Abarca Sports, hoy dirigida por Eusebio Unzué, desde 1980: 98 dianasde sus, ya, 121 como ciclista profesional, dejando atrás el registro anterior de Miguel Indurain que igualó en Caminito del Rey el pasado domingo.
El murciano se sobrepuso a varios momentos de dificultad para encontrar la posición en unos cinco kilómetros finales en continuo ascenso. La pelea por ubicarse en el pelotón arrancó antes de entrar en Almadén, una labor en la que Erviti y Bennaticondujeron al 'Bala' y a Nairo Quintana antes de que Amador y Oliveira diesen los relevos finales hasta la población. Allí, pasada la complicada rotonda a izquierdas en el último kilómetro, Valverde tuvo que superar otros dos frenazos en recta de meta, cerrado contra las vallas, hasta encontrar una línea por la que lanzar su 'rush' final y batir a dos grandes sprinters como Peter Sagan (BOH) y Danny van Poppel (TLJ).
Valverde -13 triunfos en 2018, la mitad de un Movistar Team que llega hoy a los 26 esta campaña- sigue 2º en la general de La Vuelta, ahora a 37" de Rudy Molard (GFC), mientras Quintana, sin problemas en el primer grupo, se ubica 8º a 1'14". Ambos, junto a sus seis compañeros, tendrán mañana domingo un duro test de montaña, la etapa con más largas elevaciones de lo que va de carrera, con 200 km que arrancarán en Talavera; cruzarán Gredos, con tres altos puntuables; y concluirán en la estación de esquí de La Covatilla, en Béjar.
DECLARACIONES:
Alejandro Valverde: "Sí que estoy muy sorprendido por la victoria. Y eso que sabía que el final era duro, pero no tan duro. Arrieta me insistía por la radio, por lo que le había contado nuestro staff que estaba en meta, que era una llegada buenísima para mí, y me decía: 'Cógele la rueda al que te adelantó ayer'. Le he respondido: 'Mira, 'Arri', no voy a disputar la etapa. Voy a intentar no perder tiempo y ya está'. Lo cierto es que había muchísima tensión en el acercamiento a Almadén y el equipo ha trabajado muy bien para llevarme hasta la cabeza. Como era todo picando hacia arriba hasta la rotonda a falta de 500m, me he visto favorecido para seguir yendo hacia adelante, cogerle la rueda a Peter y disputar la etapa.
En la recta de meta iba a pasarle por la derecha a Sagan, pero Peter -y no ha sido queriendo- me ha cerrado por la derecha y me daba miedo intentar pasar por ahí. He dejado de pedalear, me he ido por la izquierda, Nizzolo iba también por ahí, he dudado un poco... hasta que he visto un hueco por donde poder remontar y he podido rebasar a Peter. Es un triunfo que da muchísima motivación; ganar a Sagan, que tenía la etapa marcada y ha tenido todo el equipo trabajando para él hoy, es espectacular.
Vamos a salir mañana con la mentalidad de seguir estando ahí y, por qué no, coger el 'rojo'. Hasta el día de hoy salía a no perder tiempo y conseguir victorias de etapa, como las dos que he obtenido. Mañana ya se verá qué puede pasar en el resto de la Vuelta. Nairo se encuentra muy bien y uno u otro -ojalá que los dos- intentaremos estar ahí. A partir de La Covatilla empezaremos a ver si nos centramos en Nairo exclusivamente o si sigo estando por ahí. Lo que estoy es muy, muy tranquilo: dos victorias de etapa... tensión, ninguna".
www.biciciclismo.com