Tour de France
25-07-2018 22:09:59
El colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) ha ganado la 16ª etapa del Tour de Francia, la más temida de la carrera de este año, de 65 kilómetros, salida cuesta arriba, final en alto y tres puertos en el recorrido para finalizar en Saint Lary Soulan. Una etapa impresionante tras la que Geraint Thomas (Sky) ha demostrado ser un líder muy sólido, su compañero Froome ha perdido tiempo en los dos últimos kilómetros, junto a Landa.
Después de la pantomima final en la que se ha convertido la parrilla de salida de esta etapa, anunciada a bombo y platillo y a última hora convertida en pose para una foto, el pelotón, unido desde el metro 10 de carrera, se ha empezado a subir el Montée de Peyragudes (1ª). 1.645 metros de altitud. 14,9 km de subida al 6,7%. La cima estaba en el kilómetro 15. En las primeras rampas se han registrado los primeros ataques, de gregarios, algunos de los cuales han conseguido irse. Tanel Kangert (Astana) ha podido mantener unos metros con dos grupos perseguidores y coronar en solitario. Por detrás, Alaphilippe, Herrada y Durasek, a 15 segundos, y un grupo con Valverde, Majka, Dani Martínez, Fraile y Soler, a poco más de un minuto. El pelotón, a 3:20, con un Nairo Quintana que ha tenido que cambiar dos veces de rueda delantera.
En la bajada Herrada se ha quedado y los otros dos han cazado a Kangert.
Subiendo el segundo puerto del día, km 37 Col de Val Louron - Azet (1ª) 1.580 metros de altitud 7,4 km de subida al 8,3%, allí donde Miguel Indurain cimentó su primera victoria en la general del Tour, Ag2R – La mondiale ha puesto a tirar al líder de los jóvenes del pelotón del que tiraba Sky hasta entonces: después Marc Soler (Movistar), que se había quedado de la fuga, les ha cogido el relevo para intentar filtrar el asunto.
Por la cima, Alaphilippe, Kangert y Durasek han pasado con 30 segundos de ventaja sobre Valverde, Majka, Fraile y Martínez, y el pelotón a poco más de dos minutos. Durasek ha perdido comba en los últimos metros y se han quedado dos por delante en el último descenso del día.
Llegados a ls primeras rampas del último puerto (Saint Lary Soulan Col du Portet (HC). 2.215 metros de altitud. Souvenir Henri Desgrange. 16 km de subida al 8,7%) el dúo tenía 2:40 sobre el pelotón y Kangert ha dejado al rey de la montaña. El grupo de Valverde y Fraile, que había crecido, estaba a un minuto. Después Valverde se ha puesto serio y se ha quedado solo con Martínez y Majka.
A unos 15 de meta, en el pelotón ha saltado Dani Martin y con él se ha ido Quintana, que enseguida le ha dejado y ha cogido 30 segundos con el líder. Un kilómetro después ha sido Roglic, cuarto en la general, el que se ha ido y tras él ha salido Froome, segundo. A Thomas todavía le quedaban compañeros con él.
Kangert se ha quedado solo en cabeza y el grupo de Valverde seguía a 1:15y tenían 40 segundos sobre Quintana y unos pocos más sobre Roglic y Froome. A continuación tiraba Dumoulin del grupito del líder para llegar hasta los dos.
Quintana ha cogido al grupo de Valverde y el murciano se ha puesto a trabajar. Quedaban doce kilómetros y entre Quintana, Valverde y Majka había medio minuto sobre el líder, del que tiraba el joven Bernal. Bardet parecía en apuros en un grupo de nueve con 4 Sky (Thomas, Froome, Bernal y Poels), Landa, Roglic, Dumoulin, Bardet, y Kruijswijk.
Kangert ha pasado en cabeza a 10 km de meta, con 50 segundos sobre Quintana y Majka, con Valverde, reventado, empezando a perder comba, con Dani Martin un poco más atrás, y 1:30 sobre el pequeño grupo de los favoritos.
A 8 de meta, Quintana y Majka han sobrepasado a Kangert y Dani Martin se les acercaba. Por detrás, no había más ataques y estaba a 1:10.
A 6,5 Quintana ha terminado por soltar a Majka y se ha ido solo. Martin venía a 20 segundos y el líder, con Landa, a 1:10.
A 5,7 km se ha quedado Bardet.
A 4 Quintana conservaba 30 segundos sobre Martin y 1:10 sobre el reducidísimo pelotón del líder. Bardet perdía 40 segundos.
A 2,4 el colombiano mantenía distancias y Roglic ha atacado y el que ha pasado apuros ha sido Froome. , primero Thomas ha salido a por el esloveno y Bernal ha pasado a ayudarle. Froome ha vuelto a entrar.
A 1,6 ha sido Dumoulin el que ha atacado y Froome y Landa los que se han quedado.
Cuatro perseguían a Quintana: Thomas, dos LottoNL-Jumbo (Roglic y Kruijswijk) y Dumoulin.
En meta, el colombiano del Movistar Team ha ganado la etapa, Dani Martin ha sido segundo y Thomas, tercero, con Roglic en la cuarta plaza y Dumoulin en la quinta. Landay Froome han cedido 1:36 con el ganador. En la general Dumoulin es segundo en la general.
www.biciciclismo.com