El australiano Jay McCarthy (Bora –hansgrohe) ha ganado la tercera etapa de la Itzulia – Vuelta al País vasco 2018 disputada en 187 kilómetros, la más larga de la presente edición entre Bermeo y Villanueva de Valdegovia.

El segundo y último puerto de la jornada, La Barrerilla, de 2ª categoría, estaba a más de 93 kilómetros de la meta y después el terreno, aun siendo quebrado, no era de montaña por lo que se ha llegado al sprint.

En la escapada del día se han metido al final tras varios cortes y acercamientos de corredores ocho hombres: Christopher Juul-Jensen (Mitchelton Scott), Thomas de Gendt (Lotto Soudal), Jon Irisarri (Caja rural Seguros RGA), Aritz Bagües (Euskadi Murias), Ben King (Dimension Data), Brendan Canty (EF Education First), Willie Smit (Katusha Alpecin), y Pavel Sivakov (Sky).

A 75 de meta tenían cuatro minutos y para entonces ya se sabía que Thomas De Gendt, el que ha estado más activo desde el primer momento, era el nuevo líder de la montaña.

Atrás controlaban Astana y Sunweb y a 50 km de meta la ventaja se había reducido hasta los dos minutos.

A 45 de meta, en uno de esos repechos no puntuables, el grupo cabecero se ha quedado reducido a cuatro después de que Thomas De Gendt haya forzado el ritmo. Se han quedado por delante: Christopher Juul-Jensen (Mitchelton Scott), Thomas de Gendt (Lotto Soudal), Ben King (Dimension Data), y Pavel Sivakov (Sky). Conservaban 1:50 de ventaja.

A 38 km de meta se han quedado en cabeza solos Christopher Juul-Jensen (Mitchelton Scott) y Thomas de Gendt (Lotto Soudal) y rápidamente han subido la diferencia hasta los 2:05.

A 28 de meta la diferencia era de nuevo de 1:35.

En otro de los repechos no puntuable el que ha lanzado su ataque ha sido Omar Fraile (Dimension Data) y han salido a por él David de la Cruz y Michal Kwiatkowski (Sky), que le han cogido y le han dejado. Eso ha encendido las alarmas en el pelotón que se ha ido a por ellos y el pelotón se ha puesto a ritmo de caza.

A 18 de meta, los dos de cabeza tenían 10 segundos sobre los dos del Sky y 40 sobre el pelotón. Llovía y la carretera estaba mojada.

A 16,5 de meta se han juntado los cuatro en cabeza. El pelotón estaba a 32 segundos.

Se entendían bien, pero a 13 de meta ha reventado Thomas de Gendt y solo se han quedado tres en cabeza. El pelotón estaba a 24 segundos.

Poco después el que reventaba era Kwiatkowski. Solo dos en cabeza: Juul Jensen y De la Cruz. No había opción para ellos, el viento pegaba de cara y la carretera tenía ligera cuesta arriba. Dylan Teuns (BMC) ha saltado a por ellos 10,5 pero no les ha cogido.

Movistar Team se ha puesto a la cabeza del pelotón cuando los tres estaban a 15 segundos de ventaja y se llegaba a un estrechamiento de la calzada que los de Arrieta conocían. A siete han cogido a Teuns, pero los otros dos seguían a 12 segundos.

A 5 seguían teniendo 10 segundos, con Juul Jensen a rueda de David de la Cruz. Emoción hasta el final.

A 3 de meta, Rojas ha cazado a los de adelante, pero tras él venía el gran grupo. Han salido de nuevo a una carretera más ancha y Movistar Team se ha quitado de la cabeza.

Ha habido un movimiento postrero de un corredor del Caja Rural Seguros RGA, Alex Aranburu, a 1,6 de meta, Ha logrado llegar al último kilómetro co cuatro segundos de ventaja. Ha sido neutralizado a cuatrocientos metros de meta.

En el sprint final el australiano de 25 años, Jay McCarthy (Bora –hansgrohe), se ha impuesto con claridad, pegado a la valla. En la general no hay cambios en las diferencias en los primeros puestos porque ninguno de los primeros ha cogido bonificaciones, aunque puede haber variaciones en la posición por aquello del puestómetro.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: