Europees Kampioenschap, Op de weg, Ind. tijdrit, Elite
14-09-2016 20:48:39
“Pueblo, curva, pueblo, repecho, curva, bache, repecho…”, así definía el seleccionador pro, Javier Mínguez, ayer el recorrido de la crono élite, que afrontarán mañana, a partir de las 14:04 los 39 participantes en la contrarreloj élite masculina, entre ellos Luis León Sánchez (14:38) y Jonathan Castroviejo (15:18, penúltimo en salir).
En una lista sin grandes nombres, ‘Castro’ es uno de los grandes favoritos, aunque como advertía el seleccionador “habrá que ver en que estado llega, si acusa o no los esfuerzos de la Vuelta, ya que ha trabajado mucho más que otros corredores. Si tiene piernas, está claro que es uno de los máximos candidatos, pero esto no son matemáticas y primero vamos a ver cómo llega”. El vizcaíno lo corroboraba. “Hasta que no salgamos mañana no veremos si hemos recuperado bien de la vuelta. Desde luego llego con muchas ganas, con el objetivo de estar en el podio, pero si no tengo mi día y no lo consigo, tampoco será ningún fracaso. Tengo el mal recuerdo de Maastricht, que venía también de una Vuelta como ésta, y no me salió”.
Aunque esta mañana ha reconocido el circuito, “ya conozco esta zona, por ejemplo de la crono por equipos del año pasado que acabó en este mismo sitio. Es la típica contrarreloj del Tour, con un recorrido en el que no ha descanso. Si estoy bien, me va mucho a mis características, pero también pueden entrar en juego otros factores como el viento, que hoy ha soplado bastante, o incluso la lluvia”.
Sobre los posibles favoritos, nos señala que “no hay que fijarse en la gente que venimos de la Vuelta, sino de gente que ha estado en casa, quizá preparando de forma más específica, como ha pasado con Chavannel”. Igualmente señala al sueco Ludwigson –aunque será uno de los primeros en salir-, al ganador de las cronos del Giro, el esloveno Primoz Roglic, “o a mi compañero Oliveira”.
En cuanto a ‘Luisle’, el seleccionador acusaba ayer que “me da que tiene más la cabeza en la prueba en línea que en la contrarreloj”, lo que matiza el murciano. “La prueba en línea del domingo me gusta muchísimo y cuando Mínguez me dijo de venir, pensaba en hacer solo la línea, aunque me dijo, ya que estás… y me convenció. De momento solo pienso en la crono de mañana. De hecho, he descansado lo más que he podido desde que terminó la Vuelta y es un recorrido que no me desagrada, de fuerza, para especialistas”.
Igualmente indica que “no tengo la misma mentalización que antes con las cronos, pero no quiere decir que no lo pueda hacer bien”. De hecho sonríe cuando se le recuerda que en el último ‘Europeo’ –aunque fueran los Juegos Europeos de Baku- logró el bronce en la crono y el oro en la línea. “Allí venía del Giro, en una situación parecida, con el objetivo de ganar la de fondo y al final estuve en los dos podios”.
Finalmente sobre la participación, piensa que “la clave estará en la recuperación de la gente que ha estado en la Vuelta, aunque siempre hay gente que viene fresca de casa y con la que en principio no cuentas porque no tienes referencias”.
www.biciciclismo.com