Tour de France
02-07-2016 23:43:03
Mark Cavendish (Dimension Data) ha ganado la primera etapa del Tour de Francia 2016 disputada en 188 kilómetros entre Le Mont Saint Michel y Utah Beach Sainte-Marie-du-Mont y es el primer líder de la 103ª edición de la Grande Bouclé. Es la 27ª victoria del británico en el Tour y su primer amarillo.
La etapa se ha resuelto al sprint después de una larga escapada de cinco corredores y de que dos de ellos hayan aguantado por delante hasta los últimos kilómetros, pero la noticia del día ha estado en la caída sufrida por Alberto Contador a poco más de 80 kilómetros para la meta. Habrá que esperar a las consecuencias.
Tres minutos después de darse la salida oficial, tras las fotos, la Marsellesa y un largo recorrido neutralizado, tres corredores se han marchado por delante, protagonizando la primera escapada de la edición número 103 del Tour de Francia: Leigh Howard (IAM Cycling), Jan Barta (Bora-Argon 18) y Paul Voss (Bora-Argon 18).
Otros dos corredores (Howes, Cannondale, y Delaplace, Fortuneo, han salido en su busca mientras el corredor italiano de la formación Astana, Diego Rosa, tenía el “honor” de ser el primero en caerse en carrera.
Paul Voss, tras escaparse de sus dos compañeros de escapada, ha sido el primero en cruzar el arco en la côte de Avranches y lograr un punto para la montaña.
Con Voss por delante, Howes y Delaplace han terminado por coger a Howard y Barta. Voss ha pasado primero también por el segundo puerto de cuarta categoría y es el primer líder de la montaña del Tour 2016.
Conseguido el objetivo, después del kilómetro 40, se han juntado los cinco en cabeza: Howard (IAM), Howes (Cannondale), Barta (Bora-Argon), Delaplace (Fortuneo) y Paul Voss (Bora-Argon 18). El pelotón, tirado por Lotto-Soudal y Etixx-Quick Step, estaba a cuatro minutos pero su trabajo dio rápidamente frutos y en el kilómetro 50 la ventaja era sólo ya de 2:45.
Katusha entró también a colaborar en la caza y a falta de 81 kilómetros para la meta la diferencia de los cinco se redujo en torno al minuto cuando hubo una montonera provocada por una isleta en la que se vieron involucrados varios hombres entre los que estaban Alberto Contador (Tinkoff) y Geraint Thomas (Sky). El pinteño se dañó el hombro y perdió contacto con el pelotón.
Cinco corredores del Tinkoff se han quedado a esperar al madrileño y en el pelotón ha habido un pequeño parón que permitió al líder del equipo ruso reincorporarse poco antes de que los cuatro que quedaban por delante se jugaran el primer sprint intermedio del Tour. Allí, en el sprint intermedio de La Haye, km 118,5, el orden de paso fue: 1. Leigh Howard, 20 pts; 2. Jan Barta, 17 pts; 3. Alex Hows, 15 pts.
En cabeza se quedaron solos Alex Howes y Anthony Delaplace que solo tenían 33'' de ventaja a falta de 20 kilómetros para meta.
Howes y Delaplace se atacaban continuamente pero mantuvieron, con la permisibilidad del pelotón, 22 segundos a falta de 10 para meta. Fueron cazados a falta de 4,5 kilómetros para meta y ahí ya los equipos de los esprinters han empezado a trabajar en serio para preparar a sus líderes del sprint. Ettix-Quick Step, Lotto-Soudal y luego Lotto NL – Jumbo y Katusha, a falta de menos de dos, han sido protagonistas en una cabeza del pelotón, como siempre, a estas alturas muy ancha.
Hubo caída en la última curva y al final Mark Cavendish (Dimension Data) se ha llevado el gato al agua al ser el más rápido en meta, que picaba un poquito para arriba, por delante de Kittel y Peter Sagan, que, por momentos, parecía que ganaba.
www.biciciclismo.com