16-05-2016 23:57:56
El legado que la Fundación Ciclista Euskadi ha ido labrando durante más de dos décadas sigue brillando con luz propia. Samuel Sánchez, Igor Antón o Mikel Nieve, entre otros, son el perfecto ejemplo de esta incansable tarea, nombres que han brindado innumerables días de gloria al ciclismo vasco gracias a la labor de formación de la entidad presidida por Miguel Madariaga. El cenit de la estructura llegó con la pirámide que compusieron el Euskadi – Euskaltel World Tour, el Orbea Continental y el EDP (Naturgas Energía sub23) del 2008 al 2012, de la que nacieron ciclistas que marcan la actualidad deportiva como Mikel Landa, Jon Izaguirre o Pello Bilbao.
Fiel a sus principios, la Fundación Ciclista Euskadi supo reinventarse en 2013 y hoy en día sigue siendo reconocida a nivel internacional como una de las mejores universidades ciclistas. Este prestigio ha sido el principal activo que ha atraído a Morne Van Niekerk, campeón de Sudáfrica sub23 de crono en 2015, a formar parte del equipo Fundación Euskadi – EDP.
De las numerosas propuestas que recibe anualmente la Fundación para formarse en su cantera, este año ha sido seleccionado el joven talento sudafricano. La perenne ambición de la entidad de promocionar Euskadi a nivel internacional, de promoverla como una plataforma ideal para el desarrollo ciclista gracias al amplio calendario y al nivel competitivo, ha derivado en la apuesta por un prometedor deportista de otro continente, en este caso, África. Con un equipo estrenándose en la categoría World Tour como el Dimension Data, escuadra en la que militan dos ciclistas que han sido parte de la Fundación como Igor Antón y Omar Fraile, ésta desea promocionar Euskadi en Sudáfrica, establecer puentes con un país en el que el ciclismo está en pleno auge.
Experiencia y formación
De esta forma, la llegada de Morne Van Niekerk al Fundación Euskadi - EDP ha combinado de forma natural con el interés que siempre ha tenido el conjunto en ofrecer a sus ciclistas la formación más completa. Además de competir en el extranjero, como en breve lo harán en la Ronde de L’Isard o en junio en la Volta do Futuro, Miguel Madariaga y Gorka Gerrikagoitia consideran que el compartir vivencias con ciclistas de otros lugares y culturas enriquece al ciclista vasco, la base del proyecto deportivo desde su nacimiento.
Si en 2015 fue el germano-estadounidense de categoría élite Robin Eckmann quien aportó un nuevo punto de vista del ciclismo a la plantilla, en este 2016 será Van Niekerk quien durante tres meses transmita sus experiencias a sus compañeros, así como aprovechará para aprender de éstos y de los directores deportivos las características del ciclismo en Europa.
En un mundo cada vez más internacionalizado, Fundación Euskadi – EDP está plenamente convencido que el integrar un nuevo componente de forma puntual enriquecerá el conocimiento y formación del ciclista vasco. Competir en el extranjero es una acción clave para desarrollar el talento y progresión del deportista, esfuerzo que encaja a la perfección con la experiencia que ofrece este intercambio cultural. Con estas iniciativas, los dirigentes de la Fundación buscan nuevos impulsos y motivaciones en su plantilla.
Talento sudafricano
Morne Van Niekerk nació en 1995 y empezó a competir en pista con 15 años. En 2014 se proclamó campeón sudafricano de Madison y esta conquista le animó a pasarse a la carretera. Tras un 2015 sobresaliente y un inicio de 2016 en el que ha competido en los nacionales absolutos sudafricanos conquistando la 11ª plaza en la prueba en línea, Morne quiere desarrollar y medir su talento compitiendo en Europa. “Estoy emocionado con la oportunidad de formar parte del Fundación Euskadi – EDP. La motivación es máxima, quiero aprender y formarme como ciclista. Estoy muy agradecido por la oportunidad e intentaré aportar mi granito de arena al grupo”, explicaba feliz en su llegada a Euskadi. El debut está previsto para este sábado 21 de mayo en Natxitua.
www.biciciclismo.com