Un premio de montaña de segunda categoría, en la llegada a Riosucio, sirvió para seleccionar aún más a los favoritos al título de la Vuelta a Colombia en bicicleta, tras correrse la séptima etapa de la carrera, entre Armenia y esta población caldense, sobe 16,7 kilómetros, que ganó Camilo Gómez (Coldeportes Claro) y en la que el paisa Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño), se mantuvo como líder.

La fracción vio cómo en el ascenso final se ‘alborotó el avispero’ y las diferencias se ampliaron mucho, por lo que los 10 primeros quedaron en un margen de 2 minutos 28 segundos, y hasta ahí podría decirse que están lo que pueden optar al triunfo final. Los demás, a ayudarles a sus líderes y a buscar un triunfo parcial. Nada más.

La etapa fue relativamente tranquila en un 70 por ciento, con las consabidas escaramuzas de hombres que no están bien ubicados en la clasificación general y que buscaban ser protagonistas y, por qué no, el triunfo en la etapa.

La nota triste de la jornada la dio el boliviano Óscar Solís, actual campeón del Clásico RCN y líder del Movistar, quien acusó problemas de salud y debió abandonar la carrera, cuando era uno de los grandes opcionados a la victoria final.

Javier Gómez (Raza de Campeones Boyacá) fue el último sobreviviente y buscó en solitario la hazaña desde el Alto de Pionono, pero en la subida a Riosucio se armó la guerra y todo cambió.

El líder Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño) lanzó promediando la cuesta un ataque que partió el lote en mil pedazos, pero luego fue Camilo Gómez, de Coldeportes Claro, el que le llegó y puso un ritmo endemoniado que nadie pudo seguir.

Dejó en el camino a todos y por último a Ortega y a Flóber Peña (Néctar), y se fue solo en pos de la victoria. El líder hacía enormes esfuerzos por no perder tiempo, pero veía cómo Gómez se alejaba cada vez más, cruzando a 25 segundos en el alto.

Para su fortuna, Flóber Peña le llegó y los dos bajaron fuerte en los dos kilómetros finales, pero Gómez tuvo suficiente espacio para ganar la fracción en Riosucio. Peña llegó a 08 segundos y Ortega a 14.

En la general, Ortega siguió firme y ahora Gómez es segundo a 27 segundos, y de ahí en adelante quedaron Alexis Camacho (Orgullo Antioqueño) a 31, Óscar Sevilla (EPM UNE Área Metropolitana) a 46 y Francisco Colorado (Formesan Bogotá Humana) a 1 minuto. Esos son los cinco primeros.

Este domingo, partir de las 10:30 de la mañana, se corre la octava etapa, que sin duda sacudirá la clasificación general, y es la contra reloj individual entre Viterbo y La Virginia, sobe 23,2 kilómetros, en terreno totalmente llano, y donde se seleccionará aún más la baraja de candidatos al título.

www.revistamundociclistico.com



Misschien ook interessant: