Quintana y Valverde completan el podio final de París
Movistar Team gana la clasificación por equipos, Froome la de montaña, Nairo la de mejor joven y Sagan su cuarto maillot verde
Andre Greipel se llevó en París su cuarto triunfo de etapa

El Tour de Francia de 2015, el de los 'Cuatro Fantásticos', echó el cierre este domingo con la flamante victoria final del británico Chris Froome. El corredor del Sky subió a lo más alto del podio de París por segunda vez en su carrera deportiva tras su triunfo de 2013, donde también estuvo secundado por Nairo Quintana. El colombiano y Alejandro Valverde completaron el podio final en una última jornada donde se impuso Andre Greipel.

Así terminaba una edición que claramente fue de menos a más y donde para muchos, el triunfo de Froome estaba ya asegurado desde la segunda semana. Sin embargo, y como reconoció ayer Quintana, la victoria del afrobritánico se cimentó mucho antes, en aquel abanico de la segunda etapa con final en Zelande que sorprendió al del Movistar Team en un día donde se dejó 1:28 con su gran rival. En aquel corte sí estuvo Contador, al que, con un Giro en las piernas, se le hizo muy larga una ronda gala donde terminó quinto y viendo claro que su arriesgado reto de doblar Giro y Tour es algo casi imposible en el ciclismo de hoy en día.

Lo intentó en la etapa de Pra Loup, pero el combate fue nulo. Quedaban todavía dos 'rounds' y en el primero de ellos, el de La Toussuire, el vencedor fue Quintana, que logró arañarle medio minuto al líder, que empezaba a mostrar síntomas de debilidad. Aquel día Nibali, que resurgió de forma espectacular en este Tour donde defendía título, ganaba la etapa tras un maratoniano ataque y se colocaba cuarto amenazando el podio a Alejandro Valverde. Todos ellos terminarían de jugarse sus puestos en la gran etapa final de montaña, la del Alpe d'Huez.

Sin duda, la mejor jornada de toda la edición, como estaba previsto. Movistar Team, que se lleva de forma más que merecida el premio al mejor equipo del Tour, quiso reventar la carrera ya desde la ascensión de la Croix de la Fer, pero el Sky apagó bien ese fuego. Pero nada pudieron hacer ante la avalancha que les llegó en el mítico puerto de las 21 herraduras. Entre Valverde y Quintana volvieron loco a un Sky que terminó por ceder, con su líder a la cabeza. Sólo la ayuda de Porte y Poels evitó la tragedia para el maillot amarillo, que vio al colombiano quedarse a tan sólo 1:12 en la general. Un sensacional final de carrera dentro de una edición donde los franceses salvaron el tipo con los triunfos de Vuillermoz, Bardet y Pinot y que vistió a Nairo como mejor joven por segunda vez en su carrera y a Froome con el maillot de la montaña. Sagan, por su parte, y a pesar de intentarlo durante todo el Tour para conseguir un triunfo que nunca pudo cantar, se llevó su cuarto maillot verde.

Otros que destacaron, y de qué forma, fueron Purito Rodríguez, que supon reponerse en la primera semana ante una general que se le puso pronto cuesta arriba para terminar con dos sensacionales triunfos de etapa en el Muro de Huy y en Plateau de Beille. Y la gran sorpresa para los nuestros, la de Rubén Plaza, que fue de menos a más y fue uno de los más destacados en la segunda mitad de la carrera, donde además se llevó el triunfo de etapa de Gap culminando una gran escapada.

www.marca.com



Misschien ook interessant: