Tour de France
26-07-2015 01:18:45
Alberto Contador no ha podido con el Tour de Francia y terminará quinto, lejos de su objetivo de ganar y lograr el doblete con el Giro de Italia. Al ciclista español le ha faltado chispa durante las tres semanas y la caída del jueves le ha terminado por lastrar. Él ya piensa en el próximo año que pasa por un inicio de temporada intentos, el Tour y los Juegos Olímpicos antes “posiblemente” poner “un punto y aparte” en su carrera deportiva.
El líder del Tinkoff-Saxo hacía un balance agridulce de su Tour 2015: “He hecho un Tour digno, aunque es verdad que ni mucho menos estoy contento. Sinceramente mucha gente soñaría con hacer quinto, para mí... Ahora bien, el haberlo intentado es muy importante. De lo contrario, al terminar mi carrera deportiva seguramente me preguntaría qué hubiera pasado si lo hubiese intentado. Por eso estoy realmente contento. Ahora a pensar en el año que viene”.
A la hora de encontrar una explicación a su falta de rendimiento y de no poder estar a la altura de Froome o Quintana, él lo tiene claro: “El principal problema ha sido la exigencia del Giro. Desde el primer momento el Astana estuvo a un nivel muy superior al resto, hicieron que me tuviera que dejar la piel cada día. La última semana fue de infarto, de esfuerzos, Por eso quizá aunque la cabeza quería, al cuerpo no le ha dado tiempo a recuperar”.
Así que Contador ya dibuja la temporada 2016, en la que se olvidará de dobletes y misiones imposibles: “El año que viene cambiaremos el plan por completo, nos centraremos totalmente en el Tour y vendremos con unas ambiciones diferentes. Quiero plantear una temporada como la del año pasado: disputar todas las carreras de principio de temporada, al máximo nivel, con intensidad, hacer el Tour y los Juegos Olímpicos, que creo que son duros y quizá se me pueden adaptar por una vez. Y después ya veremos. Es más complicado que no me retire. Posiblemente, sea el momento de poner un punto y aparte”.
En ese sentido, el madrileño confirma la dificultad de ganar el Giro y el Tour en el mismo año: “Es difícil, y tiene que venir todo rodado. Si tienes un Giro tranquilo, con un equipo que te controle muy bien la carrera y solo aparecer en los momentos clave, al igual en el Tour, quizá puede ser más compatible. Imposible no es, pero es complicado prepararlo porque tampoco tienes experiencia en preparar el doblete. Pero prefiero hacer esto, haberlo probado, que haberme quedado con las ganas”.
Pese a todo, con su triunfo rosa en el bolsillo da “por buena” la temporada: “El Tour es la mejor carrera, y es muy importante, y hacer podio, pero sinceramente cuando termine mi carrera deportiva se van a recordar las grandes vueltas que he ganado y no los podios que he hecho”.
Por último, se refería a la emoción de Valverde por su tercer puesto final: “Cuando nos has hecho podio en el Tour, puede ser motivo. Enhorabuena, ha hecho una carrera, Movistar también. No ha podido recortarle lo suficiente, yo creo que Froome y su equipo han corrido muy inteligente”.
www.biciciclismo.com