Giro d'Italia
18-05-2015 03:21:34
El italiano se convierte en el ciclista más veterano en ganar una etapa del Giro
Fabio Aru sprinta para terminar picando 1 segundo a Contador en la general
Este lunes llega la primera jornada de descanso de la 'corsa rosa
Paolo Tiralongo se convirtió hoy en el ciclista más veterano en ganar una etapa en toda la historia del Giro de Italia la hacerlo con casi 38 años. El italiano atacó en el momento justo del último tramo de la novena etapa y se llevó un merecido triunfo en la meta situada en San Giorgio del Sannio. En la general, Aru logró arañar un segundo a Contador, que sigue como líder.
Nueva jornada maratoniana en la 'corsa rosa', alargada todavía más a última hora hasta los 224 kilómetros, que supuso un enorme esfuerzo para los ciclistas. El perfil de la misma, muy idóneo para que triunfara una escapada. Y así fue, aunque pocos habrían apostado por uno de los más veteranos de esta edición y fiel escudero de Fabio Aru, Paolo Tiralongo.
El ciclista se convirtió, con total merecimiento, en el corredor más veterano en ganar una etapa en la ronda italiana con 37 años y 313 días, superando así un récord que contaba con casi un siglo de vida como era el de Giovanni Rossignoli, que lo logró en 1920 con 37 años, pero 186 días. Una gran hazaña para un ciclista que sumaba así su tercer triunfo en esta carrera tras los que consiguió en 2011 (aquella etapa con final en Macugnaga que le regaló su amigo Contador) y 2012.
La de hoy dejó patente, una vez más, que la experiencia es un grado. Tiralongo, que marchaba en la escapada buena del día junto a corredores de enorme talento como Hesjedal, Betancur, Herrada, Kruijswijk o Slagter, fue el más listo de todos. La armonía reinaba en ese grupo cabecero hasta que Slagter decidió hacer la guerra por su cuenta. La pasividad inicial en el resto de fugados le llenó de moral, pero no por mucho tiempo.
En el último puerto del día, el Passo Serra (2ª), todo empezó a clarificarse. En su descenso, Tiralongo lanzó un ataque para irse a por el holandés, tarea que no le llevó mucho tiempo. Pero en esa subida pasaron más cosas. Detrás, en el grupo del líder, Aru, incansable durante toda la semana, lo volvió a intentar. Consciente de que debe llegar a la crono con cierta ventaja, el del Astana intentó, una vez más, descolgar a sus rivales. Pero, una vez más, sin éxito. Contador se mostró muy fuerte, así como Richie Porte y también Mikel Landa, que puso entonces el ritmo en ese grupo donde ya no estaba Rigoberto Urán.
Tras coronar, y unos kilómetros más adelante, Tiralongo veía síntomas de debilidad en Slagter y decidió que lo mejor era no cargar con esa 'carga'. Se fue en solitario, se la jugó y le salió bien. No sin sufrimiento. Detrás, otro habitual de esta semana como Kruijswijk quiso jugar su última carta. Pero, como ayer, no tuvo sus mejores piernas y terminó rindiéndose ante uno de los 'abuelos' del pelotón, que alzaba los brazos para delirio de los miles de 'tiffosi' que se arromilaron en San Giorgio del Sannio.
Ya sin bonificaciones en juego al haber varios rezagados, Aru optó por intentar picar algo de tiempo en la recta final. Y lo consiguió. Apenas 1 segundo con respecto a Contador, que supo defenderse de la insistencia del ciclista del Astana. El madrileño llega, por fin, a su ansiado primer día de descanso en este Giro que empezará a decidirse, ahora de verdad, en la segunda semana.
www.marca.com