El catalán vuelve a ganar una carrera tras la Volta a Catalunya de 2014
Henao termina segundo y Ion Izagirre, tercero, por delante de su líder, Quintana

Joaquín 'Purito' Rodríguez se proclamó campeón de la Vuelta al País Vasco después de su sensacional contrarreloj final donde terminó en segunda posición. El ciclista catalán, ganador de dos victorias de etapa, logra así su primer gran triunfo de la temporada con el colombiano Sergio Luis Henao y el español Ion Izagirre completando el podio final. Tom Dumoulin se llevó la última etapa.

La 'Itzulia' 2015 ha sido una edición de grandes regresos. Por un lado, el de Purito. El catalán, que llegaba al País Vasco después de debutar este año en tierras árabes, de no encontrar sus mejores piernas en la Tirreno-Adriático y de sufrir un virus estomacal que le impidió defender su corona en la Volta a Catalunya, ha mostrado por fin su mejor versión durante toda la semana, donde ha dejado claro ser el corredor más fuerte.

Después de un muy desafortunado 2014, donde sufrió caídas e imprevistos durante las clásicas de las Ardenas y la fuerte caída del Giro que le hizo ir a remolque el resto de la temporada, Purito ha empezado este 2015 con buen pie y ya ha olvidado su anterior campaña. Con un Katusha más en forma que nunca gracias al excelente momento de forma que viven corredores como Spilak, el sorprendente Zakarin o Dani Moreno, el catalán ha podido por fin disfrutar de la bici.

La carrera, bien es cierto, se ha adaptado a la perfección a sus características con finales bastante explosivos y puertos no muy largos. Es así como demostró su potencia en los finales de Zumarraga y el Santuario de Arrate, donde se impuso con mucha autoridad sumando dos valiosos triunfos de etapa. Pero no fue hasta este domingo, en la crono final de Aia, donde pudo, por fin, pasar a Henao en la general. El colombiano del Sky ha sido, sin duda, el otro gran regreso en esta carrera después de casi un año apartado tras su lesión de rodilla del año pasado.

Una cronoescalada donde volvió a demostrar su gran estado de forma, siendo sólo superado por Tom Dumoulin, flamante vencedor en un día donde también brilló Ion Izagirre, que terminó tercero del día y de la general por delante de su líder, Nairo Quintana, que aguantó como pudo en estos puertos cortos y explosivos que no se adaptan tanto a él pero que, pese a ello, acabó en cuarta posición. El colombiano, ganador de la Tirreno-Adriático, ya sabe cómo está Purito, otro de sus rivales para el Tour y que ahora se concentrará en su gran sueño, la Lieja-Bastoña-Lieja.




www.marca.com



Misschien ook interessant: