Vuelta a Uruguay
01-04-2015 00:33:21
LaSe tenía que dar. Y se dio. Luego de cuatro jornadas dominadas por ciclistas extranjeros, los uruguayos obtuvieron la primera victoria de la 72ª. Vuelta Ciclista del Uruguay al término de la quinta etapa.
Desde la primera que terminó en el cerro Artigas de Minas, al arachán Presa se le habían escapado tres de las cuatro etapas.
En Durazno y en un sitio que conoce, se debatió con los dos hombres del Schneck Ciclismo Alas Rojas que se le prendieron en el embalaje final para dirimir el podio de la quinta jornada de una Vuelta que no tiene cambios en la fachada de la clasificación general individual.
Una jornada que tuvo movimientos de entrada cuando un quinteto compuesto por Marcos Cachés (Peñarol Colonia), Hugo Sanabria (Audax), Enrique Peculio (Estudiantes El Colla), Nicolás Palma (Peñarol Tacuarembó) y Nicolás Méndez (Sociedad 2 de Mayo Castillos), tomaron distancia.
Luego del primer paso del Cima que ganó el aurinegro Palma sobre Peculio y Sanabria, la fuga entró en los 40 kilómetros de carrera para llegar a su fin. Detrás, alguna caída y desperfecto movió el grupo mayor ya que Néstor Pías quedó relegado junto a Jorge Bravo y Roedeyck Asconeguy lo que obligó a Schneck Ciclismo a realizar un esfuerzo extra para llevar al grupo de cabeza a su principal clasificado: Pías.
El gran promedio de marcha del grupo de cabeza hizo imposible que una fuga de riesgo pudiera cristalizar. Escalera cerrada, haciendo borde y donde algunos comienzan a sufrir. Las energías mellan cuando la Vuelta llegó a la mitad del recorrido. Una etapa larga y que deja secuelas.
Otra escapada que fue a definición de algún premio se dio por corto lapso. Fue la que conformaron Pablo Posadas (Audax de Flores), el maragato Jorge Pablo Rodríguez (Peñarol de Colonia) y Gonzalo Moreira (Peñarol de Tacuarembó), entre otros.
Pero a 50 kilómetros de la meta en la plaza duraznense, se dio la incidencia final. 21 pedalistas con lo más graneado de la general, se fueron adelante para cortarse en solitario timoneando el camino.
El malla Chiarello y sus compañeros del DataRo Ramiro Cabrera y Cristian Egidio; Presa y Miraglia (Cerro Largo); Mascarañas, Pías y Aguilar (Schneck Ciclismo Alas Rojas), Pérez (Progreso); Cardoso y Pinheiro (Funvic), De Fino y Núñez (Fénix); Rosas y Muller (SEP San Juan); Agustín Moreira (Estudiantes El Colla), Duarte (Villa Teresa); Palma (Peñarol Tacuarembó); Guzmán y Oyarzún (Chile) e Ignacio Maldonado (Amanecer).
Con Durazno a la vista los líderes definieron la etapa. Allí estaban los velocistas que marcaron el rumbo. Fue Presa el que por el centro dejó atrás a Gregory Duarte que había tomado la recta primero, se filtró entre los dos hombres del equipo santalucense y fue primero.
Mientras tanto, resguardado en ese grupo, el malla oro Chiarello entró cómodo para mantenerse puntero.
El vencedor completó la distancia en un tiempo de 4 horas 31 min. 53 seg. a un promedio de marcha de 39.193 km/h.
El brasileño William Chiarello (DataRo – BRA) se mantiene al frente de la tabla general individual por quinta etapa consecutiva con 16 horas 31 min. 49 seg..
Matías Presa descontó diez segundos y se ubica como único escolta a solo 40 segundos del brasileño. Laureano Rosas (SEP San Juan – ARG) está tercero a 48” del líder.
Este miércoles, la competencia internacional que se ubica en el calendario de la Unión Ciclista Internacional para el circuito America Tour, disputa la sexta etapa. La misma recorrerá una distancia de 168 kilómetros desde Durazno a Colonia.
http://www.uruciclismo.com