El boyacense Miguel Ángel López (Lotería de Boyacá-Indeportes) es el nuevo monarca del ciclismo de la categoría Su-23 al consagrarse campeón de la 47 Vuelta de la Juventud, que durante siete días se disputó por carreteras de Boyacá y Cundinamarca.

El certamen ciclístico, que tuvo la participación de 200 pedalistas, culminó con la disputa de la sexta etapa un circuito de 91 kilómetros en Zipaguirá, que ganó el antioqueño Fernando Gaviria, con un tiempo de 2 horas 00 minutos y 28 segundos.

Con relación a la última fracción, lo más trascendental fue el reñido duelo que sostuvieron Jordan Parra y Sebastián Molano en las metas volantes. Los dos corredores libraron su propia batalla para saber cuál iba a ser el campeón en esta modalidad, pues a falta del último premio intermedio sólo tres puntos separaban al paipano del bogotano.

En la vuelta 14, de las 17 programadas en el circuito urbano en la ciudad Salinera de Colombia, se consolida una fuga de cinco ciclistas que logran tener una diferencia a su favor de 35 segundos. Kevin Ríos, Andrés Pérez, Jefferson Pérez, Luis Miguel Martínez, Fernando Gaviria y Daniel Rozo, interesado en buscar el tercer lugar en el podio, logran una diferencia de 35 segundos.

La última meta volante la ganó Luis Martínez, seguido de Daniel Rozo y Kevin Ríos, situación que aclara el panorama en favor de Jordan Parra quien se reafirma como el campeón absoluto en esta especialidad.

El lote persigue y la diferencia es de escasamente 14 segundos, señal de que se tendrá embalaje masivo en el arribo. Y así fue, el turno fue para los ‘sprinter’ y en ese capítulo especial el antioqueño Fernando Gaviria sacó a relucir sus dotes de velocista y doblegó a Sebastián Molano y César Villegas, en la misma raya de sentencia.

Lo demás fue celebración para las huestes del nuevo campeón López, nacido en el municipio de Pesca, al nororiente del departamento de Boyacá, quien se apoderó de la camiseta de líder en la fracción que ganó en el alto de El Crucero el viernes pasado y durante los últimos dos días de la prueba pudo conservar la casaca tricota como primero de la Vuelta.

De esta forma, el capo de la escuadra lotera pasó a la historia del pedalismo nacional al lograr el título número 11 de los boyacenses en este evento deportivo que nació en 1968, con la primera victoria, precisamente, del boyacense Manuel “Calambres” Puerto, quien hoy corre en la categoría máster por el grupo Galli.

Así mismo, después de cuatro años un boyacense vuelve a lo más alto del podio, pues en 2010 el sogamoseño Javier Gómez fue el mejor de los pedalistas del giro nacional.

Cabe destacar, que solamente tres corredores han sido los únicos que han salido campeones de este evento. Es así como el sogamoseño Iván Parra Pinto lo hizo en 1995 y 1997, Mauricio Ardila en 1999 y 2000 y Fabio Duarte en 2005 y 2006.

La edición número cuarenta y siete de la Vuelta de la Juventud colombiana estuvo dividida en siete jornadas, siendo cuatro etapas en línea, dos contrarreloj (incluido el prólogo en Duitama) y que finalizó con el circuito en Zipaquirá.

Foto: http://federacioncolombianadeciclismo.com

www.elcolombiano.com



Misschien ook interessant: