Giro d'Italia
23-05-2014 03:59:46
El colombiano Rigoberto Urán (Omega Pharma) ha dado un fuerte golpe en el Giro de Italia. Se ha impuesto con una gran ventaja en la contrarrelol de 41,9 km entre Barbaresco y Barolo y se viste de líder con 37 segundos sobre Cadel Evans (BMC) en la general y 1:52 sobre el polaco Rafal Majka (Tinkoff). Nairo Quintana (Movistar) es ahora sexto, a 3:29 de su compatriota.
"Sin palabras", dijo el siempre sonriente Urán, hoy más sonriente que nunca, nada más terminar la etapa y enfrentarse a los micrófonos. "La hemos preparado muy bien, llevamos trabajando desde diciembre y hemos hecho la crono tres veces antes de hoy. Fuimos al túnel del viento y ahora están aquí los resultados, gracias a Spezialized [su fabricante de bicicletas] y al equipo".
Omega
También dijo Urán, primer colombiano que viste de rosa en un Giro de Italia, que había tenido "suerte, porque paró de llover o llovió menos que en otros momentos del día".
Sin embargo, nos quedamos con el trabajo del equipo, porque no hay casualidades en una crono. Aparte del estado de forma de los corredores del Omega Pharma Quick Step, los datos hablan solos: Urán, Bambrilla, Poels y De Gendt ha terminado la etapa entre los ocho primeros. Tremendo.
La lluvia jugó un papel importante y seguramente influyó en que hubiera diferencias muy notables entre los favoritos. Cadel Evans tampoco se lo esperaba: "Había visto bien a Urán estos días y pensaba que iba a ser el gran rival, pero no me esperaba que estuviera tan fuerte hoy". El australiano, recién derrocado como líder, confesó que se había sentido "limitado en las ascensiones", pero que, "como estaba previsto, el Giro toma ahora una nueva dirección y las diferencias son aún muy pequeñas para lo que resta de carrera".
Evans
Evans, sin embargo, fue más a remolque en la parte teóricamente más favorable, la que iba desde el atlo de Boscasso a Alba. Y en los últimos 15 kilómetros forzó mucho la marcha, arriesgó y terminó por salvar los muebles con un tercer puesto en la etapa detrás de un extraordinario Ulissi, a quien solo Urán pudo mover de la silla.
Tampoco estuvo nada mal la crono de otro escalador, el más en forma hasta ahora en la montaña, o el más atrevido. Domenico Pozzovivo (Ag2r), que marcó el mejor tiempo en Boscasso, no se rindió cuando el terreno dejó de serle favorable a sus condiciones.
Majka, en el podio
El comportamiento de Rafal Majka, el joven del equipo Tinkoff, también indica que vamos a hablar mucho de él, visto cómo escaló en la montaña del Tour de Francia de 2013. Cuarto de la etapa y tercero de la general, a 1:52 de Urán, se aferra al podio vestido con la maglia blanca de mejor joven, puesto por el que también lucha, con peor resultado en la contrarreloj de hoy, el italiano Fabio Aru (Astana).
Nairo, en dificultad
Nairo Quintana (Movistar) aparece como perdedor de la jornada, aunque de ninguna manera pueda dársele por finiquitado en este Giro. Su desventaja con Urán es muy grande, pero el podio está a su alcance. Luchó contra la lluvia, con las heridas prácticamente curadas de su caída en Cassino y condujo su bicicleta con precaución en el descenso. También le perjudicó "una fuerte infección de garganta que me ha afectado mucho a la respiración".
El mejor clasificado del Movistar en la crono ha sido José Herrada. Su duodécimo puesto en la contrarreloj (16 segundos mejor que Nairo) es una sensacional noticia para el equipo y para su líder colombiano. El mejor gregario de montaña de 2013 está en forma a pesar de las penurias de la primera semana.
El Giro ha encontrado a su hombre fuerte. Fortísimo. Un colombiano que hizo recordar al campeón del mundo colombiano Santiago Botero, que no llegó ser líder del Giro de Italia en su única participación. Rigoberto Urán, el sonriente, ya supo el año pasado lo que era el podio final. Hoy es el primer candidato al primer escalón en Trieste.
www.marca.com