CAMPEÓN DE LA VUELTA CICLISTA 2014

Mariano De Fino merecía este triunfo

UruCiclismo.com

Finalmente la décima y última etapa de la 71ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay transcurrió como casi siempre pasa y el malla oro sostuvo el liderazgo para consagrarse en Montevideo.



Por eso, Mariano De Fino vivió el calor de la gente del Club Ciclista Fénix que con bazucada y todo, se llegó a 18 de Julio para el gran festejo que prosiguió en Camino Maldonado. De Fino hizo posible un lauro que había buscado en una década de participación en las rutas nacionales.



El salteño de 30 años pudo consolidarse en esta Vuelta luego de dar dos estocadas certeras al grupo de rivales que le aparecían en lo previo. En la segunda etapa hacia Melo se escapó con Jorge Bravo y Sixto Núñez. Estos quedaron relagados en la tercera jornada donde Mariano tenía previsto el segundo ataque.



En la doble Tacuarembó, el hombre del Fénix se sumó a una fuga que dejó al resto de los contrincantes de fuste a más de cinco minutos. Después De Fino debía mantener la calma, correr a resguardo de incidentes y contar con el aporte de un equipo que cerró filas, estrechó fuerzas y lo contuvo cuando recibió los ataques en carrera.



Para corolario de la Vuelta, Fénix se llevó la última etapa en Montevideo cuando Jorge Soto pudo doblegar a dos hombres del Schneck Alas Rojas de Santa Lucía, entidad que venció en la clasificación general por equipos.



En los Sub 23 apareció por primera vez el nombre de un futuro crack. Si hay algo casi seguro en el ciclismo uruguayo es que Mauricio Moreira será un fenómeno y que digno heredero de los genes paternos, estará en un podio alto de una carrera grande. Mauricio ascendió hace tres meses a las categorías mayores luego de provenir de los Juniors del Codecam. Pulió y aprendió cosas en el Avaí de Florianópolis y sigue adelante. Pero este chico cuenta con fibra y pasta de campeón. Sufrió una caída espectacular, peligrosa y dura. Pero lejos de amilanarse se preparó para la Vuelta y volvió. Más que aplausos.



En el premio de la Cima, el título se lo llevó Sixto Núñez, del BROU Flores. El joven nacido en San Carlos es otro valor llamado a grandes conquistas. Se “durmió” en la etapa en Tacuarembó y perdió el tren. De haberlo tomado, hubiese definido la carrera con De Fino en la crono.



El premio Sprinter volvió a Buenos Aires Provincia que el año pasado se lo adjudicó Julián Gaday. Esta vez fue Sebastián Tolosa quien quebró el penúltimo día a Roderyck Asconeguy (BROU Flores) que fue segundo.



En la grupal, una vez más Schneck Alas Rojas volvió a decir presente en el podio alto. El equipo de Pablo López sigue mostrando su capacidad con hombres duchos en estas cosas. No pudo meter a Presa más arriba y obtuvo el cuarto premio con Miraglia. Además, contó con Mascarañas con bronquitis casi toda la semana.



La revelación de la carrera fue Mauricio Moreira y la Promesa Olímpica elegida por la prensa de la televisión fue Carlos Cabrera (Villa Teresa). De haber llegado a Montevideo, sin dudarlo que el rochense Nicolás Méndez se hubiese llevado también el reconocimiento. Una distensión muscular lo radió a falta de dos etapas. Una promesa firme que viene del este.



La Vuelta dejó una nueva edición para la historia. Van 71 ediciones consumadas y De Fino anotó el nombre del segundo salteño en ganarla. Federico Moreira había sido también vencedor en 1997, único título que tenía el Fénix en lo individual.

www.uruciclismo.com



Misschien ook interessant: