Clásico RCN
07-10-2013 03:22:53
El boyacense Camilo Gómez (Coldeportes-Claro-Supérate) se consagró este domingo como nuevo rey del Clásico RCN 2013 que terminó con una Contrarreloj Individual de 17.8 kilómetros en Buenaventura que vio la victoria del español Oscar Sevilla (Epm-Une) . El podio final del Duelo de Titanes fue completado por primera vez en la historia por dos extranjeros con el boliviano Oscar Solís (Movistar) segundo y el propio Sevilla cerrando el Top 3.
“Esta es una manera de hacer patria. Los ciclistas son ejemplos de heroísmo, voluntad y alcanzar metas, son una fuerza para emular. “ indicó el Ministro Nacional de Defensa, Juan Carlos Pinzón, describiendo las palabras clave del ciclismo colombiano y de la carrera radial que terminó en Buenaventura.
Camilo Gómez fue un campeón heroico porque asumió la capitanía de su equipo a tan sola una semana del inicio ante la baja de sus lideres naturales y no le falló a una escuadra rojinegra que llegó con la ilusión intacta pero sin entrar en las barajas de favoritos.
Y fue quizá esa condición la que le dio el título pues nadie contó en la emboscada de Zipaquirá con el tenaz corredor de Sogamoso que se acomodó en la general a solo cinco segundos, se acercó aun mas en La Dorada y en la espectacular llegada a la urbanización Norteamérica en Bello aprovechó la falta de marca para asumir un liderato que ya nunca dejaría escapar.
Sin embargo Gómez y su equipo debieron recorre un espinoso camino al título pues ninguno de los “titanes” se dio por vencido. Oscar Sevilla y Alex Cano se apoyaron en sus poderosas escuadras para intentar derrumbarlo camino de Anserma en una etapa infernal de lluvia y temperaturas extremas de la que salió aún mas fortalecido pues mostró nervios de acero para encarar un jabonoso descenso y presentarse segundo en la meta asestando un poderoso golpe de autoridad.
El viernes en otro inolvidable recorrido desde Cartago hasta el Kilómetro 18 en la vía al mar de la capital vallecaucana Gómez probó que de que estaban hechos él y su escuadra. Con nervios y temple de acero conjuró la peligrosa escapada que fraguaron de nuevo Sevilla, Cano y sus principales rivales por el título y en el empinado final respondió como todo un campeón .
La llegada a Buenaventura era una etapa de transición pero se convirtió en uno de los recibimientos mas espectaculares del año, compartiendo el primer lugar del podio con la llegada a Pasto de la Vuelta a Colombia. El puerto sobre el mar pacifico también fue el escenario de la crono de cierre que no dejó sorpresas con Sevilla exhibiendo una vez mas su enorme competitividad para ganar y Camilo Gómez gritando campeón.
La carrera radial puso de nuevo un punto muy alto en cuanto organización y sobretodo recorrido. A pesar de recibir mas un palo, las directivas del Duelo de Titanes se mantuvieron firmes en su decisión de obviar en esta oportunidad los legendarios puertos del ciclismo colombiano (Línea-Letras-Minas) y apostar por dos llegadas en alto, una de ellas inédita en Bello y otra en el santuario ciclístico del Kilómetro 18 en las afueras de Cali.
Eso sumado al gran despliegue mediático de la carrera a través de todos los medios del grupo RCN y Claro, su principal patrocinador, entregó como resultado una gran prueba a la que no le faltó emoción, épica y sorpresa. El Clásico dejó una general sorpresiva pero muy justa con un gran campeón como Gómez y completando el podio el boliviano Oscar Solís (Movistar), monumento al coraje y a la persistencia, y a un ya habitual en los podios nacionales, Oscar Sevilla, que encadenó este año el título de la Vuelta a Colombia y el podio del Clásico, logró no menor para el excelente pedalista ibérico.
Gratas revelaciones y confirmaciones como Danny Osorio y Diego Calderón. El antioqueño Osorio se perfila de a poco como un gran corredor para el futuro inmediato mientras que el risaraldense Calderón pudo por fin consolidar una actuación solida pues es de todos conocido que le sobran condiciones pero le falta regularidad. Antes de ellos Alex Cano que viene tocando insistentemente las puertas del Team Colombia y de Europa, fenomenal corredor al que la suerte y la asfixiante marca de Sevilla no han dejado rubricar sus condiciones con un gran título.
Jair Pérez, Rodolfo Torres y Juan David Vargas serán nombres que sin duda oiremos en las temporadas a venir. La temporada élite nacional esta llegando a su fin pero la última estación estará en la Vuelta Internacional a Santander, prueba que debió ser aplazada por el paro agrario, y que estará disputándose entre el 23 y el 27 de Octubre.
www,revistamundociclistico.com