El vizcaíno superó a Luis León Sánchez, por 45 segundos, y a Rubén Plaza, por 1:46. En su ensayo para el Tour, Valverde acabo quinto, a 2:03.

El vizcaíno Jonathan Castoviejo se proclamó por primera vez campeón contrarreloj destronando al murciano Luis León, ganador del título en cuatro ocasiones, en el Campeonato de España disputado en Bembibre (León) sobre 43,8 km. El corredor del Movistar superó a Luis León por 45 segundos y por 1:46 a su compañero de equipo Rubén Plaza. En su ensayo para las contrarrelojs del Tour, Alejandro Valverde terminó quinto, empatado a tiempo con el cuarto, Ion Izagirre, ambos a 2:03 del vencedor.

Castroviejo, que había sido segundo tras Luis León en las dos últimas ediciones de este Campeonato, ya marcaba el mejor tiempo el punto intermedio (km 23) con diez segundos de ventaja sobre Luis León Sánchez y 49 respecto a Rubén Plaza, mientras que Valverde era sexto, a 1:10.

Es el sexto triunfo de Castoviejo como profesional, el más importante era hasta ahora el prólogo contrarreloj del Tour de Romandía (Suiza). Si bien el getxotarra vistió el maillot rojo de líder en la pasada Vuelta a España.

En categoría élite, el vencedor fue José Antoni de Segovia; David Muntaner fue segundo y García de Mateos, tercero.

Recuerdo para Rufino Murguía

Jonathan Casroviejo tuvo tras bajar del podio un emotivo recuerdo para Rufino Murguía, masajista del Euskaltel que sufrió el jueves un grave accidente cuando viajaba conduciendo el autobús del equipo camino de estos Campeonatos de España de Bembibre. "Coincidi varios años con él durante mi estancia en el Euskaltel", dijo el campeón, sobre el desafortunado masajista que sigue hospitalizado y está a punto de sufrir una segunda operación.

Sobre su triunfo, Castroviejo dijo sentirse un poco liberado. "He hecho dos veces segundo en este campeonato y sólo me podía valer la victoria. Además, este año había conseguido buenos puestos, pero me faltaba el triunfo". El getxotarra dijo encontrarse en "un buen momento de forma" que ha conseguido con su preparación para el Tour de Francia. "Espero ser incluido en el equipo", dijo, pues Movistar aún no ha confirmado la lista para la gran ronda. En ella, Castroviejo espera "aportar todo lo posible en la contrarreloj por equipos, que es el primer objetivo importante" en esta carrera para el Movistar.

El nuevo campeón describió la crono como "una prueba muy técnica". "Había que regular muy bien las fuerzas, pues al principio había un puerto bastante duro y seguidamente una zona de llano en la que el viento daba de cara. He intentado reservarme para darlo todo al final y me ha salido bien".

www.as.com



Misschien ook interessant: