Alberto Contador responde a las diez preguntas seleccionadas por BiciCiclismo entre todas las enviadas por nuestros seguidores. Se trata de una entrevista diferente, en la que descubrimos, un poco más, al ciclista madrileño que contesta con naturalidad y revela aspectos inéditos de su vida cotidiana como ciclista y personal.

Y, recuerda, entre todos los que han participado en este Concurso, a través de las redes sociales, Twitter y Facebook, y por correo electrónico, sortearemos tres maillots de la III Marcha Cicloturista Alberto Contador firmados por el ciclista madrileño del Team Saxo-Tinkoff. Los ganadores los daremos a conocer el próximo lunes.

Por Twitter
1. Pau García @pauperrimo
¿Practicas algún otro deporte para mantenerte en forma durante la temporada?

Respuesta: Hago un poco de todo, pero nada organizado ni sistemático. A veces salgo con la bici de montaña o voy a jugar al tenis con los amigos. Y luego, fuera de temporada, también hago algo de atletismo, como ir a correr la San Silvestre.

Por Facebook
2. Diego Mesa Pimienta
¿Crees que después del éxito que está teniendo el equipo de tu Fundación en categoría junior, llegaréis a tener equipo profesional?

Respuesta: ¿Por qué no? Es una posibilidad, pero de aquí a unos años. Ahora estamos centrados totalmente en la base con el equipo junior, pero el año próximo lo ampliaremos a la categoría Sub 23 y también a las escuelas. Luego, ¿quién sabe?

Por mail
3. Juan Carlos Sánchez (Rubí, Barcelona)
Hola Alberto.
Me gustaría saber hasta qué punto es importante un compañero de habitación, el tener un amigo dentro y fuera de la carrera que te entienda, o comparta aficiones. ¿Puede llegar a ser determinante una ayuda así? ¿O una mentalidad ganadora no tiene bajones y un campeón puede con todo?
Gracias y suerte para el resto de la temporada.

Respuesta: No, es importantísimo tener un buen feeling con la gente con la que estás en el equipo. Al fin y al cabo casi estás más tiempo con tu compañero de habitación que con tu propia mujer. Es muy importante tener una buena compenetración en todos los pequeños detalles del día, desde la hora de levantarte, la hora de bajar juntos al desayuno, a comer… es importante para que, por ejemplo, una gran vuelta se te haga más llevadera. Por más fuerte de cabeza que seas, siempre viene bien.

4. Carlos Ribeiro (La Coruña)
¿Crees que tu forma de correr es de otra época y que te pareces a Delgado, Ocaña o Fuente por el espectáculo que ofreces en cada carrera?

Respuesta: Al final, un poco por mis características como corredor, soy un ciclista atacante y realmente es eso lo que me gusta y lo que me motiva. Es verdad que hay carreras que lo más inteligente sería hacerlo de otra manera, tal como se está viendo en los últimos tiempos, porque cada vez está todo más medido y hay que calcular más, pero atacar es una forma de correr que me motiva más que ser conservador.

5. Alejandro Casero (Malpartida de Corneja, Ávila)
¿Cuándo te retires de la bicicleta qué preferirías hacer: director deportivo de un equipo ciclista, seleccionador nacional o comentarista en TVE?

Respuesta: ¡Buff!, ninguna de las tres me las he planteado en este momento, la verdad. Director deportivo, seguro que no; seleccionador, seguro que tampoco, y de comentarista, ya sea en televisión o en cualquier otro lado, tampoco lo veo muy claro.

6. Rafael Serrano (Fuente de Piedra, Málaga)
Si fueras presidente del Gobierno, ¿qué medidas tomarías para proteger más al ciclista?

Respuesta: Habría que hacer una campaña más importante de mentalización de los conductores en los medios de comunicación, que es lo que llega. Hay mucha gente que, por ejemplo, todavía no sabe que podemos ir en fila de a dos en la carretera. Y, desde luego, que las penas fueran muchísimo más duras. Hay penas que son ridículas, incluso cuando ha habido hasta muertes.

7. Nagore Moreno (Bilbao, Bizkaia).
Hola buenas tardes. Aquí va mi pregunta para Alberto Contador.
¿Qué comida sueles llevar cuando vas a entrenar? ¿Y qué repuestos y herramientas?
Un saludo

Respuesta: Cuando voy a entrenar, por lo general no suelo llevar comida. Soy más de una paradita y echar un café con una tostada, porque cuando vas entrenando no tienes ese miedo de coger una pájara y perderlo todo en el último momento. Así, como decimos nosotros, también afinamos un poco. Y en cuanto a repuestos, siempre llevo mi tubular y mi bomba por si acaso pincho, ¡pero rezando siempre para no tener que parar y cambiarlo!

8. Marian Martínez (Aretxabaleta, Gipuzkoa)
¿Cuántos años de buen ciclismo crees que nos puedes seguir dando a los que somos fans de Alberto Contador?

Respuesta: Todavía es pronto para decirlo, pero sí que creo que estos cinco años que tengo por delante van a ser cinco años que puedo estar al máximo nivel, pero habrá que ver al final qué es lo que hago.

9. María Esther Romero Martín (San Sebastián de los Reyes, Madrid)
¡Buenas! Te quería preguntar si prefieres puertos largos y tendidos para atacar a tus rivales, o cortos pero explosivos, ¿qué te viene mejor?
Gracias

Respuesta: Depende de cada momento y de cuál sea el rival. Si el corredor al que me estoy enfrentando es más diésel, me interesa que sea un puerto más corto y con mucha pendiente, pero también hay veces que es al contrario. Por lo general, me vienen bien puertos un poco tendidos y más bien largos, con la idea de poder atacar y hacer más diferencias de las que se pueden hacer en subidas como la Bola del Mundo o el Cuitu Negro.

10. Félix Repollés (Zuera, Zaragoza)
Hola Alberto, ¿qué tal va la vida? Te quería hacer una pregunta de carácter técnico. Hace unos meses en una conferencia con Escartín, Olano y Guillén, comentó Fernando que desde que él se había retirado había cambiado mucho el tema de los entrenamientos de los profesionales a pesar de que hace pocos años.
¿Qué cambios se han producido en vuestros entrenamientos en los últimos años, qué aspectos se trabajan diferente? ¿Realmente el Sky aplica un sistema muy diferente al resto de los equipos?
Un saludo y mucha suerte para esta temporada.

Respuesta: Sin duda el principal cambio es el entrenamiento basado en los vatios. Prácticamente todos los profesionales trabajan con potenciómetro porque es un dato más objetivo. Independientemente de la fatiga que tengas en el cuerpo, 300 o 400 vatios siempre van a ser eso, ya estés más o menos cansado. En cambio, la frecuencia cardíaca baja con el cansancio. Esa es la diferencia. Luego cada uno aplica sus series, las horas de entrenamiento que considera convenientes, etc. En cuanto al Sky, tiene un método muy sofisticado, una muy buena programación, pasan muchísimos días concentrados en altura fuera de casa y han conseguido tener un buen rendimiento, pero tampoco es un entrenamiento que difiera mucho respecto al resto.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: