Amstel Gold Race
15-04-2013 08:05:53
El compañero de Contador rentabilizó un ataque a 7 km de meta. Valverde acabó segundo, a 22 segundos, dando tiempo al grupo.
El checo Roman Kreuziger, compañero de Contador en el Saxo-Tinkoff, se impuso en la Amstel Gold Race merced a una escapada, primero con otros seis corredores y luego en solitario los últimos siete kilómetros. Kreuziger logró llegar con unos veinte segundos de ventaja a la cima del Cauberg y mantenerlos hasta la meta. El murciano Alejandro Valverde terminó segundo, a 22 segundos, dando tiempo al pelotón. Una vez más se resistió la clásica holandesa, que aún no conoce un triunfo español.
Valverde y el australiano Gerrans fueron los únicos que lograron resistir el tremendo ataque del belga Gilbert en el muro de Cauberg. Los tres se juntaron en los 1,8 km llanos que quedaban hasta la pancarta, pero no se fiaron uno de otro y la duda fue bien aprovechada por Kreuziger. Valverde, Gerrans y Gilbert cruzaron la meta con el pelotón casi superándoles.
Roman Kreuziger, 26 años, fue considerado una de las grandes promesas del ciclismo mundial cuando a los 22 años ganó la Vuelta a Suiza 2008, imponiéndose en etapas de montaña y contrarreloj. Al checo le ha faltado siempre fondo físico para las grandes vueltas, pero sigue siendo un estupendo corredor en carreras cortas que ha ganado la etapa de Alpe di Pampeago en el Giro de Italia 2012, la Vuelta a Romandía o el Giro de Cerdeña. Y que sin duda será uno de los principales puntos de apoyo de Alberto Contador en el próximo Tour de Francia..
Astarloza, protagonista.
El guipuzcoano Mikel Astarloza fue gran protagonista de la carrera durante buen tiempo. En los primeros kilómetros entró en la escapada de siete hombres que llegaron a tener 10:50 de ventaja en el km 109.
En el muro de Loorberg (a 55 km de meta) Astarloza se quedaría en cabeza con el belga Vansumeren y el ruso Pliuschin. Y en el Gulpenberg (a falta de 46 km), Mikel se iría ya en solitario; el pelotón estaba ya a 2:45.
Astarloza aguantó hasta que faltaban 17 km para meta, que fue atrapado por seis corredores: Caruso, Grivko, Kreuziger, Marcato, Nordhaug, y Weening. En el penúltimo muro, Bemelerberg, Astarloza quedaría descolgado de este grupo.
Accidente de Purito.
Durante la carrera se produjeron dos caídas que provocaron bajas importantes. La primera, a 92 km de meta, obligó al abandono al francés Thomas Voeckler y al luxemburgués Andy Schleck. También el belga Gilbert y el holandés Ten Dam también se vieron afectados.
Y a falta de 43 km fue Purito Rodríguez quien se vio implicado. El catalán intentó continuar, pero tuvo que retirarse poco después.
www.biciciclismo.com