Vuelta a Andalucia
18-02-2013 05:17:34
Con tan sólo cuatro días de competición en lo que se presumía como un arranque de temporada 2013 más tranquilo de lo habitual, Alejandro Valverde ha vuelto a demostrar su enorme competitividad y ambición sumando la segunda victoria del año. El murciano se ha impuesto en el prólogo de la 59ª Vuelta a Andalucía, disputado en la localidad gaditana de San Fernando sobre 6 km de recorrido afectados a mitad de competición por una fina lluvia que puso en juego las opciones de los últimos participantes.
El asfalto húmedo no mermó la confianza de un Valverde que superaba por dos segundos al esloveno Spilak (KAT) y marcaba diferencias importantes con todos los hombres que deberán ponerle difícil la defensa del título ya logrado en 2012. El líder de Movistar Team y sus compañeros -con Gutiérrez, Quintana, Rojas y el local Moreno todos a menos de 20"- deberán cargar en sus espaldas con un maillot de líder al que pondrán en prueba tres duras etapas; la primera de ellas, mañana lunes, cubrirá 164 km entre Trebujena y Ubrique, con el Puerto de las Palomas (1ª, a 33 km de meta) y el final en ascenso como principales dificultades.
Valverde: “La verdad es que soy el primer sorprendido porque aunque las sensaciones eran buenas, he bajado más de 20 segundos el tiempo del año pasado en este mismo recorrido y eso es mucho. Conocía el trazado y por eso hoy sólo lo he hecho en coche, no lo he recorrido en bici antes de la crono y ya desde el inicio he visto que tenía buenas piernas. La victoria es importante por el triunfo en sí, pero sobre todo por ser en una contrarreloj. Eso quiere decir que el trabajo que estamos haciendo con la cabra va por el buen camino.
Todavia queda mucho por delante, pero estamos en una buena línea. Hemos trabajado en invierno en el gimnasio de cara a la posición en la bici, cojo la cabra un par de veces a la semana y todo ese trabajo se nota. Pero también y mucho, la confianza, la tranquilidad que tengo este año. Llevo menos kilómetros que otras temporadas, pero me encuentro sin presión y muy cómodo. Dudamos hasta última hora si hacer Algarve, Haut Var o Andalucía, pero en este inicio de año se trata de ir tranquilos y buscar las competiciones que menos desgaste conlleven en kilómetros, dureza, viajes. Mi idea no era venir a ganar aquí, pero está claro que tenemos un gran equipo y compañeros que seguro van a estar también delante, aunque va a ser una carrera muy abierta”.
www.biciciclismo.com