28-12-2012 05:32:02
David López ya ha podido conocer el secreto del Team Sky y su éxito: trabajar y entrenar más que nadie, eso sí, con todos los mejores medios disponibles. El vizcaino ha podido conocer en diciembre el método británico durante la primera concentración en Mallorca con su nuevo equipo. Incluso ha podido comprobar cómo se prepara Bradley Wiggins al que arropará en la primera parte del calendario hasta el asalto del campeón olímpico al Giro de Italia. Todo un privilegio que el todavía corredor del Movistar Team asume y para el que se ve preparado.
El ciclista vasco ha tenido “una primera toma de contacto” con el equipo número uno del mundo y ha comprobado “la dinámica” de cómo funciona, formando un grupo de entrenamiento con los nuevas incorporaciones. “Me ha sorprendido la cantidad de horas que entrenan. Casi todos los días hacíamos sobre cinco horas, aunque a un ritmo tranquilo. Entrenan muchas horas, se trata sobre todo de hacer volumen y una buena base y de acostumbrar al cuerpo. También aprovechamos para ajustar las medidas de la bici. Ahora en Navidad las sesiones son más relajadas y el 6 de enero volverá a Mallorca hasta la Challenge”, resume.
Confirma que “todo es muy diferente”. “La forma de trabajo, para empezar con una concentración en diciembre, algo que nunca había hecho”, avanza. Y nos descubre la filosofía Sky. “Para ellos todas las pruebas son importantes y si en enero hay carreras, hay que estar preparados. Los que tienen que empezar fuerte entrenaron más a fondo. Su filosofía es que para mejorar hay que entrenar y por tanto hay que trabajar mucho”.
Su faro es Wiggins. “Solo estuvo dos o tres días porque tuvo que asistir a una entrega de premios importantes en su país. Entrenaba más que nadie, era el que más madrugaba con una sesión de gimnasio antes de salir a la carretera. Es el ejemplo de su filosofía: si quieres mejorar, tienes que trabajar, repite. Y él lo hace desde ya. Motiva al resto. Si el año pasado trabajó todo el año para el Tour, imagínate ahora para doblar Giro y Tour. Esa mentalidad se contagia a todos y hace todo más llevadero. Es duro pero ahí están los resultados”, subraya. “Todos trabajan desde ya y todo el mundo estaba en Mallorca, hasta el cocinero, seguíamos la misma rutina como si estuviéramos en carrera”, añade.
Además de la preparación, David López destaca “ la ambición” del conjunto de Dave Brailsford. “Tienen muchos medios y les gusta ser los números uno, tiene esa mentalidad de ser el mejor equipo. Con el triunfo de Wiggins en el Tour y los Juegos, el ciclismo ha alcanzado un enorme auge en su país. Son ambiciosos, ahora quieren ganar las tres Grandes y cree que Wiggins puede hacerlo en el Giro. Otro ejemplo, como Wiggins ya ganó la París-Niza ahora van a por la Tirreno-Adriático. Quieren ganar todas, pese a tener solo tres años de historia. Esa es su principal motivación”, asegura.
David López llega a Sky tras dos temporadas en el Movistar Team y tres en el Caisse d’Epargne. “Sobre todo quieren que aporte un poco de experiencia. Al fin y al cabo es un proyecto de solo tres años y tiene corredores muy buenos aunque jóvenes. Por ejemplo, quieren disputar la Vuelta con Henao y le quieren rodear de corredores experimentados; cuanto más puedes aportar al grupo, mejor”, confirma.
Y su primer año, ya tiene su particular misión: “Hacer el Giro con Wiggins. Su primer objetivo es el Giro y quiere correr con el mismo grupo todas las carreras anteriores. Así que seguiré su mismo calendario prácticamente, empezaré en Mallorca y Algarve, nos concentraremos en el Teide (Tenerife) y seguiremos en Tirreno-Adriático y Volta a Catalunya. En mi caso, disputaré la Vuelta al País Vasco, por ser la de casa, y antes del Giro está previsto Trentino, aunque podría ser también Romandía, dependerá de la condición de Wiggins”, avanza. “No es muy diferente al que había tenido hasta ahora. Me imaginaba algo así, lo más importante es demostrar lo que vales y llegar bien al Giro y confío en ello”, añade.
Sabe que es “difícil” tener oportunidad de lucimiento personal “porque ellos siempre quieren disputar todas las carreras y tienen a alguien para ello”. “Mi primer objetivo es hacerme a su forma de trabajar, tanto en la preparación como en las carreras, adaptarme a sus costumbres y mejorar el inglés. Y a nivel deportivo espero responder a lo que me exijan y seguro que durante la temporada hay alguna ocasión de poder brillar”, explica.
En esta nueva etapa en su trayectoria, ha buscado “una nueva experiencia”. “Los españoles que están fuera, como por ejemplo Purito o Luis León, están muy bien. También hablé con Zandio y me recomendó fichar, me dijo que no son tan fríos como pueda parecer, y a lo he comprobado. Me he encontrado a gente abierta y agradable. Decidí no dejar pasar la oportunidad. Ahora tengo muchas ganas de competir porque este año entrené mucho y no corrí demasiado –no disputó ni Giro, ni Tour ni Vuelta- y acabé muy pronto –en la Coppa Bernocchi el 18 de agosto-.
De 31 años, en su palmarés destacan dos victorias, una etapa de la Vuelta a España en 2010 y otra en la Vuelta a Alemania en 2007. El escalador vasco acumula 11 Grandes Vueltas: seis Vuelts a España, tres Giros de Italia y dos Tours de Francia.
David López empezó su carrera en Baqué (2003-2004) para continuar en Euskaltel-Euskadi (2005-2006), Caisse d'Epargne (2007-2008) y Movistar Team (2009-2011).
www.biciciclismo.com