31-10-2012 01:47:43
El Movistar Team ha cerrado “definitivamente” una plantilla de 25 corredores para la próxima temporada "con la última incorporación" de Alex Dowsett, según adelanta Eusebio Unzué a BiciCiclismo. Con Alejandro Valverde “como un líder más que sólido”, el mánager navarro confía en la madurez de su bloque y en que los jóvenes del equipo den un nuevo “paso adelante”.
El conjunto navarro está definido para 2013. Siguen 20 ciclistas: Además de Valverde, Andrey Amador, Jonathan Castroviejo, Juanjo Cobo, Rui Costa, Imanol Erviti, Iván Gutiérrez, José Herrada, Jesús Herrada, Beñat Intxausti, Vladimir Karpets, Pablo Lastras, Angel Madrazo, Javier Moreno, Rubén Plaza, Nairo Quintana, José Joaquín Rojas, Enrique Sanz, Fran Ventoso y Giovanni Visconti.
Los fichajes son cinco, un italiano, un británico, un colombiano, un polaco y un español: Eros Capecchi (Liquigas), Alex Dowsett (Sky), Argiro Ospina (Gobernación Antioquia), Sylwester Szmyd (Liquigas) y Eloy Teruel (amateur). “Son 20 que siguen más cinco nuevos. Con Dowsett, otro ciclista joven, cerraremos la plantilla definitivamente”, indica Unzué.
David Arroyo (Caja Rural), Marzio Bruseghin, Javier Iriarte (retirado), Vasil Kiryienka (Sky), Ignatas Konovalovas (MTN), David López (Sky), Sergio Pardilla (MTN) y Branislau Samoilau causan baja.
El equipo por tanto se reduce de 28 a 25 ciclistas. “Tenemos suficiente para el calendario que tenemos que hacer. Los jóvenes pueden dar un paso adelante, han madurado, y pueden hacer una Gran Vuelta”, subraya el mánager navarro.
“No tengo ninguna duda de la calidad del equipo. Alejandro después de cómo ha irrumpido es un líder más que sólido. Un grupo de corredores que pueden progresar aún más, como Rui Costa, que ya ha dado un paso importante, igual que Amador; a otros les ha faltado suerte, como a Intxausti; y Nairo ha demostrado ser un pedazo corredor”, resume.
Igualmente, cree que “las incorporaciones son de garantías”. Szmyd deber se una pieza importantísima en al menos dos Grandes Vueltas; Capecchi tiene calidad y yo pienso que está a punto también de dar un paso más”. Reconoce que sí puede haber más dudas en torno a Ospina. “Nairo sí había hecho cosas antes en Europa y no por ello nos ha dejado de sorprendernos por sus resultados y su comportamiento. Ospina tiene el mismo perfil, aunque sí es un hombre con menos experiencia. Prácticamente no ha salido de Europa. Tiene mucha, mucha calidad, es una más de las perlas de Colombia, y está acostumbrado a disputar vueltas, como el Clásico RCN”, puntualiza. Por su parte, Teruel y Dowsett son dos rodadores y especialistas contra el reloj.
Al respecto del escándalo de dopaje en torno a Lance Armstrong y sus consecuencias, Unzué tiene claro que “esto no ayuda” al ciclismo y que es perjudicial para los patrocinadores. En principio, Movistar aseguró tres años aunque sería una sorpresa que no continuara más allá de 2013, y el técnico navarro se mantiene “a la espera del ok definitivo en estos momentos”. “Vamos a esperar a que pase el tsunami, a ver si se calma la situación porque prefiero no hacer comentarios que lo sigan alimentando”, justifica.
Por último, Unzué aclara a BiciCiclismo las razones del final del Movistar Team continental en Colombia. “Se ha terminado, fundamentalmente porque no se ha podido conseguir el objetivo de disputar las vueltas en los países en los que Movistar tiene presencia. In situ es más complicado de lo que parece, moverte de un país a otro, el paso por aduanas,... No tenía demasiado sentido”, explica. “Dejamos grandes relaciones y vamos a tener personas que nos va a permitir tener línea directa con el ciclismo colombiano. Lo vamos a seguir de cerca, no hay problema en ese aspecto”, aclara.
www.biciciclismo.com