La victoria de Moreno, que supone una reedición de la conseguida el año pasado en la ronda burgalesa, vino motivada gracias al trabajo realizado por ''Purito'' Rodríguez.

El corredor del Katusha Dani Moreno se adjudicó la primera etapa de la XXXIV Vuelta a Burgos (Miranda de Ebro-Complejo Kárstico de Ojo Guareña) tras imponerse en la última ascensión a Ojo Guareña a Sergio Henao, Matti Breschel, Allan Davis y Nacer Bouhanni con un tiempo de 3 horas, 1 minuto y 25 segundos.

La victoria de Moreno, que supone una reedición de la conseguida el año pasado en la ronda burgalesa, vino motivada gracias al trabajo realizado en los últimos metros por Joaquim ''Purito'' Rodríguez, último vencedor de la Vuelta a Burgos y uno de los hombres más fuertes del pelotón.

Rompiendo la teórica disciplina de equipo, ''Purito'' hizo las veces de gregario y llevó a Moreno hasta las rampas finales de Ojo Guareña, en las cuales el madrileño sólo tuvo que mantener el demarraje de su compañero de equipo para hacerse con la victoria.

Esta primera etapa de la ronda burgalesa comenzó en Miranda de Ebro, desde donde partieron 143 corredores con 135 kilómetros por delante en un día soleado, caluroso y, por momentos, muy ventoso. Apenas habían transcurrido los primeros kilómetros de la carrera cuando se vieron las primeras aceleraciones, permitiendo la creación de un escapada de 16 corredores a diez kilómetros de la línea de salida.

Entre los hombres escapados figuraban nombres como Xavier Florencio (Katusha), Ángel Madrazo (Movistar), Ricardo García (Euskaltel), Maciej Paterski (Liquigas) o Ian Stannard (SKY). Con el Rabobank, el Top Sport y el Orbea siempre en los primeros lugares del pelotón, la diferencia de tiempo de la escapada fue agrandándose hasta alcanzar los dos minutos, tiempo que se mantendría inalterable, segundos arriba o abajo, hasta la primera ascensión de la jornada.

Las rampas del Alto de Bocos, de tercera categoría, fueron seleccionando corredores, y cinco de los integrantes de la escapada inicial fueron neutralizados por el pelotón, que en ese momento empezaba a apretar por detrás. Aún así, los once corredores restantes no se dieron por vencidos y siguieron jugando su baza hasta la primera de las dos ascensiones a Ojo Guareña (kilómetro 112), donde la ventaja se redujo hasta los 15 segundos.

Poco a poco, los hombres que aún quedaban en fuga fueron siendo interceptados por el pelotón, situación que aprovechó el ciclista del SKY Ian Stannard para marcharse en solitario en una aventura que finalizaría a un kilómetro de la línea de meta.Ya se había comenzado la segunda subida de la jornada a Ojo Guareña cuando el campeón británico fue neutralizado por un pelotón en el que ya se veían movimientos de ruptura.

El más fuerte lo protagonizó ''Purito'', que durante casi 500 metros llevó a rueda a su compañero Dani Moreno para finalmente apartarse y cederle el testigo al madrileño, que no perdonó y se llevó la etapa. Mañana, la ronda burgalesa viajará a la capital provincial, donde está prevista una etapa de 141 kilómetros con tres subidas consecutivas al castillo de Burgos, cuyas rampas seguirán seleccionando a los corredores más fuertes del pelotón de cara a la victoria final del próximo domingo.

www.as.com



Misschien ook interessant: