A la espera de si pierden la licencia ProTeam y caen a la categoría Profesional Continental, el Saxo Bank no ha pasado desapercibido desde que conociera la sanción de dos años a Alberto Contador por la que el madrileño no podrá volver, presumiblemente, al conjunto danés hasta el 6 de agosto. Dani Navarro fue segundo en el Tour del Mediterráneo y Karsten Kroon fue protagonista de la escapada en la primera etapa de la Vuelta al Algarve.

Facebook BiciCiclismo: ¿Crees que el Saxo Bank debe perder su licencia? ¿Qué esperas del equipo sin Contador?

El conjunto danés tenía en Contador un líder sólido, un ganador, como lo demostró en el Tour de San Luis donde ganó pese a estar lejos de momento ideal, y el Tour de Francia era el gran objetivo de Bjarne Riis. Sin el de Pinto en liza, el equipo debe reconstruirse sobre la marcha.

El propio Riis reconoció que no disponía de suficiente presupuesto para fichar grandes nombres que acompañaran a Contador al que sí rodeo de hombres de confianza y ciclistas con experiencia, de garantía contrastada. No era el RadioShack-Nissan, Sky o BMC, era el Saxo Bank del rey Contador que acumulaba el 64% de los puntos del ránking deportivo. Una puntuación que le aupó hasta el puesto 12º de la Jeraquía de la UCI y que le permitió entrar en la Primera División. Pero la AMA en su sentencia anuló los resultados del español y sin ellos el Saxo Bank caería hasta la 24ª plaza, fuera del WorldTour, del Giro, el Tour, la Vuelta y las grandes clásicas.

Ahora es la UCI quien debe decidir y lo hará antes de que acabe el mes y es muy posible que dejen fuera de la élite al conjunto danés. Entonces, su plaza en el Tour quedaría en el aire, y también en el Giro y el resto de carreras del WorldTour, y dependería de una invitación.

Sin su monarca sus compañeros deben mostrar su potencial y luchar por ganar, algo que muchos no estaban acostumbrados ya que su principal misión era ayudar a Contador a ganar. Se impone un cambio de chip. Navarro ya lo ha hecho y ahora se conjura para acabar entre los primeros en París-Niza, Volta Catalunya y Vuelta al País Vasco. El asturiano solo es uno de los nombres que acumulan calidad. Desde luego ninguno va a ganar un Tour, un Giro o una Vuelta pero todo lo demás, triunfos de etapa y clásicas sí están a su alcance.

Corredores como Navarro (1983) y Chris Sorensen (1984) están en plena madurez, preparados para dar un salto, más ahora sin Contador. Lo mismo se puede decir de Juan José Haedo. Si el argentino continúa con su crecimiento, aspira a importantes victorias que sigan sus triunfos del año pasado en Tirreno-Adriático o Vuelta a España. Y su hermano Lucas Sebastián crece a su lado. Los portugueses Sergio Paulinho y Bruno Pires que puede buscar sus oportunidades. Igualmente, Jesús Hernández, compañero y amigo del alma de Contador, tiene la oportunidad de sacar a relucir sus dotes de escalador.

En cuanto a las clásicas, la pareja formada por Nick Nuyens, no lo olvidemos ganador del Tour de Flandes el año pasado, y Kroon es de garantías y con suficiente experiencia para luchar por el Top 5 en las grandes clásicas, tanto del pavé, como de las Ardenas.

Manuele Boaro y Rafal Majka, ambos del 87, son dos ciclistas que Riis mima –hablan maravillas del escalador polaco- y en los que confía plenamente. Y el manager danés también pule a los jóvenes talentos de su país como Christopher Juul Jensen (1989), Troles Vinther (1987). Y Anders Lund, Michael Morkov, Kasper Klostergaard, Mads Christensen y Jonan Aen Jorgensen están igualmente preparados para dar un salto cualitativo. El rendimiento de los australianos David Tanner y Jonathan Cantwell, el otro polaco Jaroslwa Marycz y el israelí Ran Margaliot es más una incógnita y el japonés Takashi Miyazawa seguro que no pasa desapercibido.

Y como maestros tienen a ciclistas veteranos y bregados en mil batallas, como Volodymir Gustov, Benjamín Noval, Matteo Tosatto, Nicki Sorensen y Luke Roberts.

Su temporada y sus resultados dependerá en buena medida de la próxima decisión de la UCI sobre su licencia y de las organizaciones del WorldTour de invitar al Saxo Bank o no. Y, por supuesto, estarán a la espera del regreso de Contador al equipo y, en ese caso, volver a ponerse el buzo de gregario y ayudar a su jefe a reivindicarse y ganar la Vuelta a España.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: