El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha dictado su decisión en el arbitraje entre la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el ciclista alemán Jan Ullrich y el Comité Olímpico de Suiza. El TAS estimó parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la UCI -rechaza la sanción de por vida- y ha encontrado a Jan Ullrich, culpable de un delito de dopaje por su implicación en la Operación Puerto.

Como consecuencia de ello, se sanciona a Ullrich con un período de dos años de inhabilitación con carácter retroactivo a partir del 22 de agosto de 2011. Además, todos los resultados obtenidos por el atleta a partir del 1 mayo de 2005 hasta su retirada, el 26 de febrero de 2007, se anulan.

En sus conclusiones, el TAS estima que: "1) el Dr. Fuentes se dedicaba a la prestación de los servicios de dopaje a los atletas; 2) Jan Ullrich viajó a las cercanías del Dr. Fuentes en múltiples ocasiones, y las pruebas contra el Dr. Fuentes sugieren que Ullrich estaba en contacto personal con él, 3) Ullrich pagó más de 80.000 euros al Dr. Fuente por servicios que no se han determinado, y 4) un análisis de ADN confirmó que el perfil genético de Jan Ullrich coincidía con las bolsas de sangre listas para su uso con fines de dopaje que se encontraron en la posesión del Dr. Fuentes. Asimismo, el Tribunal también expresó su sorpresa porque Ullrich no puso en duda la veracidad de las pruebas o cualquier otro aspecto de fondo de este caso, limitando su defensa al procedimiento".

De esta forma, Ullrich pierde sus últimos resultados como ciclista profesional. En 2005, la 2ª etapa del Tour de Suiza (para McGee)y el tercer puesto en la general final; su tercer puesto en la general del Tour de Francia (ahora para Macebo); su victoria en la octava etapa del Tour de Alemania (ahora Julich) y su segundo puesto final. Y en 2006, la 11ª etapa del Giro de Italia (Basso fue 2º), la novena etapa (para Evans) y la general final del Tour de Suiza (Koldo Gil fue 2º).

Como consecuencia de la Operación Puerto, el T-Mobile suspendió el 30 de junio de 2006 a Ullrich y no pudo disputar el Tour de Francia; y el 21 de julio, lo expulsó definitivamente. Poco después, el alemán decidió poner el punto y final a su trayectoria.

Ganador del Tour de Francia en 1997 y segundo en 1996, 1998, 2000, 2001 y 2003; Ullrich también venció en la Vuelta a España 1999, y fue asimismo fue campeón del mundo contrarreloj en 1999 y 2001 y campeón olímpico en 2000.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: