28-10-2011 04:18:29
Los medios gallegos de Editorial Prensa Ibérica, el Faro de Vigo y La Opinión a Coruña, revelan hoy que "Carmen Victoria López, juez instructora del caso de Ezequiel Mosquera, ha elevado al Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo una propuesta de sanción de dos años para el corredor gallego debido a la aparición de hidroxietil en un control realizado después de la penúltima etapa de la Vuelta a España de 2010".
El resultado analítico adverso de Mosquera con hidroxietil se dio durante la Vuelta a España 2010 en la que acabó segundo y ganó una etapa. El caso del corredor gallego estaba a la espera de la propuesta de resolución de la jueza instructora y ahora debe ser el Comité Nacional de Competición y Disciplina Deportiva el que debe emitir su fallo.
En el caso de Alberto Contador la propuesta de sanción fue de un año pero finalmente la Federación Española absolvió al ciclista madrileño. La sentencia de Mosquera puede seguir esa misma línea y como máximo será suspendido seis meses por lo que podría volver a la competición inmediatamente, si la UCI o la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no recurren ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
El caso de Mosquera se ha dilatado en el tiempo. Ni el laboratorio de Madrid ni el de Colonia encontraron sustancia dopante alguna y el corredor tenía licencia para competir, aunque el Vacansoleil-DCM prefirió no alinearlo en ninguna carrera. No fue hasta abril cuando la UCI devolvió el expediente de Mosquera a la Federación Española para la resolución del caso.
Desde entonces, la juez instructora ha seguido con la tramitación del expediente disciplinario. La Agencia Española Antidopaje (AEA), máxima autoridad en España en la lucha contra el dopaje, emitió un informe científico en el que constataba que "no hay posibilidad de definir la vía de administración" por la que el hidroxietil llegó al organismo del corredor. Aún así, ha decidido oficialmente solicitar dos años de suspensión.
www.biciciclismo.com