Clásico RCN
10-10-2011 06:10:31
El antioqueño Rafael Infantino (Epm-Une) se coronó campeón del Clásico RCN 2011 al imponerse en la última etapa que se disputó con una cronoescalada de 17 kilómetros entre Medellín y el alto de Santa Helena. El colombo-dominicano mostró un impresionante nivel que lo llevó a ganar las tres últimas etapas en una exhibición de poderío y clase que lo dejan como una de las grandes cartas del ciclismo nacional en los años a venir. En la segunda casilla del duelo de titanes se ubicó el risaraldense Julián Rodas (Gobernación de Antioquia) mientras que el boyacense Iván Parra (Epm-Une) completó el podio.
Todos los grandes campeones ciclísticos de la historia, tanto a nivel nacional como internacional, han tenido un punto de inflexión, un punto del que ya no hay marcha atrás que marca su consolidación y que los deja listos para alcanzar los más grandes desafíos. Rafael Infantino llegó en este Clásico RCN 2011 a ese punto.
El corredor nacido en Republica Dominicana, pero criado y hecho ciclista en Antioquia, venía en años anteriores con etapas y actuaciones brillantes, pero también con alguno que otro desacierto. Hoy en Santa Helena, ayer en Minas y el viernes en Villamaría, Infantino no dejó lugar a dudas de que es uno de los mejores y más completos corredores que han dado esta tierras.
El hombre del Epm-Une fue una verdadera “Ráfaga” en las últimas tres jornadas en las que cimentó una victoria que parecía destinada a Sergio Henao que apuntaba a despedirse por la puerta grande del ciclismo nacional. Infantino el viernes dio el primer golpe y despojó del liderato a un atónito Henao que aún guardo esperanzas para la jornada de Minas donde lanzó un ataque que no hizo más que despertar al monstruo que habitaba dentro de Infantino.
Este domingo en el Alto de Anta Helena, Infantino escaló a la velocidad de la luz dejando claro que al jovencito que sorprendió con el quinto lugar en la CRI Sub 23 de los Campeonatos Mundiales de Zolder 2002 se la ha añadido un escalador de raza que le permite a Colombia soñar con un nuevo corredor integro que le permita volver a pelear el podio de las grandes carreras del mundo.
Infantino no encontró oposición alguna y su escalada fue un paseo de la victoria ante la deflexión absoluta de Sergio Henao que pareció agotado y sin argumentos para pelear el título. El campeón de la Vuelta a Colombia 2010 y nueva ficha del equipo ingles Sky cedió incluso el segundo escalón de una general donde terminó quinto. Henao no logró su cometido de salir por la puerta grande del ciclismo nacional pero sin dudas es la cabeza de una brillante generación ciclística nacional que alberga las esperanzas de un país que aún rememora los dorados años 80.
El segundo lugar del podio le correspondió entonces a Julián Rodas que salvaguardó la brillante actuación del Gobernación de Antioquia en la carrera radial. El risaraldense, acostumbrado al rol de gregario, tuvo en este clásico una actuación superlativa que le permitió brillar con luz propia.
El tercer cajón de podio correspondió a un corredor que tras un brillante paso por Europa no había podido cuajar del todo de nuevo en el lote nacional. Hablamos de Iván Parra, el excelente corredor boyacense que edificó un milagroso regreso a la bicicleta tras su brutal accidente en la Vuelta a Castilla y León, consiguió volver de nuevo a los podios que le habían sido esquivos desde que regresara en el 2008. Parra además fue la muestra del amplio dominio de los hombres de Raúl Mesa que pusieron a cinco de sus hombres en el Top 10 general.
Destacada la presencia en el Top 10 general de Alex Giraldo (Almacenes Éxito) y el Sub 23 Oscar Rivera (Une-Epm, corredores que siguen la estela de gratas sorpresas que se dan en toda carrera que se disputa en Colombia. El costarricense Gregory Brennes (Movistar) también merece los aplausos al conseguir un lugar entre los titanes, objetivo nada fácil para corredores de fuera de las fronteras nacionales.
Con el título de duelo de titanes Infantino solo le puso el colofón a un año pletórico en el que fue quinto en la general final de la Vuelta a Asturias y sexto en el USA Pro Cycling Challenge donde ya dio muestras de su incalculable talento ante los mejores corredores del lote mundial.
El duelo de titanes empezó a bajar el telón de un año de gran ciclismo en Colombia que tendrá su mirada puesta en lo que pueda conseguir el ciclismo colombiano en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Por las selecciones nacionales de Pista, Ruta, BMX y MTB pasan muchas de las esperanzas de Colombia de conseguir metales confirmando la clase y categoría de este deporte que ya esta atado a la historia del país.
Foto : www.ciclismodecolombia.com
www.revistamundociclistico.com