Mauricio Ortega (Epm-Une), con un tiempo de 3:25:46 segundos se llevó de manera magistral y heroica la sexta etapa del Clásico RCN-Comcel que se corrió este jueves entre Ibagué – Cajamarca- Calarcá- Armenia- Glorieta de Tres Esquinas- Balboa- Barcelona-Barragán y Génova, en una distancia de 129.8 kilómetros.

El hombre de Salgar (Antioquia), campeón del clásico de 2009, se vino en solitario a falta de 10 kilómetros para coronar el mítico Alto de la Línea, descendió como solo él lo sabe hacer y pasó victorioso por las calles del municipio quindiano con una diferencia de 22 segundos frente al todavía líder de la competencia, Sergio Luis Henao (Gobernación Indeportes Antioquia), tercero pasó Rafael Infantino (Epm-Une), cuarto fue el nariñense Darwin Atapuma (Policía Nacional), estos dos con el mismo tiempo de Henao y quinto cruzó Didier Chaparro (GW-Shimano) a 26 segundos.

“Me siento muy contento por esta etapa, he tenido un año con bastantes dificultades, pero he sabido sobreponerme a todas las adversidades, Infantino está muy ubicado en la general, viene andando muy bien, lo importante es que ganemos el clásico sea con él o conmigo. En Bogotá no pude estar dentro de los primeros, perdí tiempo valioso que intente recuperar hoy, pero bueno, así es el ciclismo, así se dieron las cosas y lo importante es que tenemos un equipo muy importante y seguro de lo que quiere, esperamos ganar la carrera el domingo, faltan 3 etapas muy duras, preparé la carrera pensando en los últimos 4 días y vamos a ver qué pasa de aquí en adelante, dijo Ortega en línea de meta.

En la clasificación general individual, el antioqueño Henao se mantiene al frente con un tiempo de 25:12:55 segundos por cuarta jornada consecutiva, con una ventaja de 40 segundos sobre Rafael Infantino (Epm-Une), tercero sigue su compañero de equipo Julián Rodas (Gobernación Indeportes de Antioquia), a 54 segundos, el cuarto lugar le corresponde a Darwin Atapuma (Policía Nacional), a 1:23 segundos y al quinto puesto asciende Mauricio Ortega (Epm-Une), a 2:21 segundos.

Precisamente el hombre que el año entrante correrá en el Sky Inglés, afirmó que: “se trabajó con cabeza fría el día de hoy, esto es de tranquilidad y hay que correr con inteligencia, esta era la etapa dura para mí pero la supimos sacar adelante gracias a Dios y a mis compañeros de equipo, hemos tenido un gran trabajo hasta el momento en el Clásico, La Línea es una subida que no perdona, y aquí han perdido carreras grandes corredores. Mauricio (Ortega), salió muy rápido y subió muy bien, en la etapa de hoy unos descontaron, otros aumentaron como en mi caso y otros perdieron tiempo y posibilidades de ganar. Esto hay que seguir peleándolo hasta el final y el domingo veremos que pasa y quien gana”.

La etapa que partió con 151 sobrevivientes a las 9:30 de la mañana del parque Simón Bolívar de la ciudad de Ibagué, mostró a un Manuel Mayorga (Club Cicloases) y Fabio Montenegro (ESSA-Formesan-Panachi-Indersantander) haciendo el negocio inicial en la fracción. Mayorga ganó dos puertos de montaña, una volante y un sprint especial, mientras que Montenegro sumaba puntos importantes y se ponía de líder de la montaña.

Después de Cajamarca (Tolima), comenzó el ascenso. Estos dos corredores que iban en punta fueron capturados por el grupo que mantenía un paso fuerte. En los últimos 10 kilómetros de escalada a La Línea atacó Mauricio Ortega (Epm-Une. Luego lo hicieron Iván Parra Pinto y Rafael Infantino, a la dupla del Epm-Une se les unió Julián Rodas (Gobernación Indeportes de Antioquia). El líder Sergio Luis Henao del mismo equipo se quedó. Lo acompañaron Luis Felipe López y Argiro Ospina ciclistas sub 23 (Fábrica de Licores de Antioquia-IDEA). El líder del Clásico RCN-Comcel, tenía su día de crisis para poder mantener la camiseta amarilla, pero el paso que imponían los dos juveniles, hicieron que la diferencia no fuera aún más grande que la conseguida por los hombres de arriba.

En la llegada a la cima de la montaña, Ortega pasa en primer lugar, a 1 minuto y 39 segundos pasa el trio de Parra, Rodas e Infantino, a 2 minutos 23, lo hacían Darwin Atapuma (Policía Nacional), cinco segundos más atrás lo hacían Didier Chaparro (GW Shimano-Chec-Edeq-Envía). A 2 minutos 35 segundos, Alexander Giraldo (Rodando por un sueño), Óscar Soliz (Movistar), Giovanni Báez (Epm-Une) y Luis Felipe López del Fábrica de Licores de Antioquia-IDEA. El líder Henao pasaba a 3 minutos y 14 segundos, con Argiro Ospina.

La carrera se empezó a jugar en el descenso. Al paso por Calarcá Ortega marchaba solo. A 1 minuto y 10 cruza Julián Rodas, pero lo más sorprendente fue la recuperación de Sergio Luis Henao que capturó a casi todos los que lo superaron en La Línea. Rodas recibe la orden de esperar y comienza un juego de estrategas. Ortega gana las dos metas volantes que restan en la etapa y el puerto de montaña de segunda, a cinco kilómetros de meta. Atrás, el grupo líder persigue sin desespero.

18 hombres en los que se encontraban Sergio Luis Henao (Gobernación Indeportes Antioquia), Julián Rodas (Gobernación Indeportes Antioquia), Rafael Infantino (Epm-Une), Iván Parra (Epm-Une), Giovanny Báez (Epm-Une), Juan Pablo Suárez (Epm-Une), Didier Chaparro (GW-Shimano), Argiro Ospina (Fabrica de licores de Antioquia), Oscar Soliz (Movistar), Gregory Brenes (Movistar), Darwin Atapuma (Policía Nacional), Alejandro Serna (Formesan Panachi Indersantander), Freddy Montaña (Boyacá Orgullo de América), Heiner Parra (Epm-Une), Juan David Montoya (Epm-Une), Oscar Rivera (Epm-Une), Arley Montoya (GW-Shimano) y Alexander Giraldo (Rodando Por Un Sueño), perseguían velozmente, llegando disminuir la diferencia a 55 segundos a 5 kilómetros de meta.

Ya en el municipio del Génova, llega en solitario Ortega, quien este año había tenido una delicada lesión que le impidió tener una mejor temporada. A 22 segundos aparece Sergio Luis Henao, quien no suelta el liderato. Además aumenta diferencia sobre sus rivales, excepto al propio Ortega, merced a los 6 segundos de bonificación y a las pequeñas fracturas que se produjeron en el lote en el último kilómetro.

Al término de la etapa dos hombres claves en este Clásico RCN hablaron con Revista Mundo Ciclístico: “me siento muy contento por la etapa, anduve muy bien en La Línea pero es una lástima que quedaba muy lejos de línea de meta, el Orgullo Paisa corrió muy inteligente y pudo mantener la camiseta de líder, vamos a seguir intentándolo y esperemos a ver qué pasa en estas tres etapas tan duras que faltan. Por otro lado me siento muy feliz, porque mi hermano quedó de líder en la categoría sub 23 y en lo que pueda ayudarle, ahí estaré para servirle”, expresó Rafael Infantino del Epm- Une.

Mientras que su entrenador, Raúl Mesa sentenció diciendo que: “digamos que todo esto se lo debemos a los patrocinadores, se ha corrido una gran etapa en el día de hoy, Mauricio (Ortega), demostró la categoría de corredor que es, ha tenido un año muy difícil, yo creo que esta aventura de 50 kilómetros desde Calarcá no era fácil, el equipo ha respondido muy bien, quedé muy contento con el funcionamiento del equipo, no es fácil derrotar a un corredor de las condiciones de Henao, todavía falta mucha carrera, lamento mucho lo que pasó en Bogotá, ese día no funcionaron las marcas y hay que seguir con Infantino y Ortega intentándolo de todas las maneras posibles para ganar la carrera”.

Los damnificados de esta jornada, en Génova, fueron Félix “El Gato” Cárdenas, Víctor Niño, Edson Calderón, quienes desaparecieron de los 10 primeros de la general individual.

Como dato curioso, El Clásico RCN nunca había llegado a esta población. Sin embargo, el 4 de abril de 1992 Ángel Yesid Camargo, ciclista que corría con el Kelme de España, ganó la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia. Esa fracción partió de Buga y terminó en este bello municipio del sur del Quindío.

Este viernes se corre la séptima etapa del Clásico RCN-Comcel 2011 entre Armenia- Montenegro -Quimbaya -Alcalá– Cartago. Pereira vía el pollo-Dosquebradas -Santa Rosa-Chinchiná- La Violeta- La Siria Vía Panamericana – Villa María con un recorrido de 132 kilómetros donde muy seguramente se seguirá definiendo la carrera de cara al final el próximo domingo en el Alto de Santa Elena.

Foto : www.ciclismodecolombia.com

www.revistamundociclistico.com



Misschien ook interessant: