EL MÍTICO PUERTO ITALIANO NO VE UN FINAL DEL GIRO DESDE 1975

Los aficionados votan que la etapa reina incluya el Mortirolo y el Paso del Stelvio
La 20ª etapa de la edición 2012 tendrá 218 km y el final más alto de su historia

El Giro 2012 tiene visos de superar incluso la dureza del anterior. Los organizadores de la ronda italiana cedieron a los aficionados la configuración de su etapa reina y, obviamente, éstos recurrieron a la historia para buscar la mayor épica: 218 km que incluyen las subidas al Mortirolo y al Paso del Stelvio, puerto que no acoge un final de etapa en el Giro desde 1975.

La carrera transalpina se iniciará el próximo 5 de mayo en Herning (Dinamarca) y dejará su gran día para la penúltima jornada. El 26 de mayo, la 20ª etapa comenzará en Caldes para después atravesar La Val di Sole y, superado el paso del Tonale, el de Aprica. Al término del descenso se recorre un anillo con la dura subida al puerto de Teglio da Bianzone (con pendientes hasta el 14%) para descender hasta Poggiridenti y regresar a Tirano. Aquí comienza la parte final de la carrera, que asusta solo de mirar su perfil.

Desde Tovo di Sant´Agata se inicia un recorrido inédito del Mortirolo (11.4 km al 10.4% de media, con máximas del 21%), que llega hasta 1.718 m de altitud. Tras el descenso la carrera se encaminará hacia Grosio, seguida del paso por Bormio y la esperada subida al Paso del Stelvio: 22.4 km al 6,9% de pendiente media (12% máxima) que significará la llegada más alta de la historia del Giro, solo igualada en 1975.

Los aficionados al Giro pudieron elegir entre 32 puertos para configurar esta etapa reina y el Paso del Stelvio y el Mortirolo fueron los más votados. Y es que en la memoria colectiva del ciclismo todavía está la llegada de 1965, donde de repente se desencadenó una gran nevada y solo gracias a cientos de voluntarios pudo adecuarse mínimamente la calzada para el desarrollo de la etapa. Se impuso Graziano Battistini mientras muchos corredores se veían obligados a descender de la bici para quitar la nieve con sus propias manos.

En 1972 los españoles Galdós y Fuente ofrecieron un gran espectáculo que terminó con victoria del segundo. Galdós, en 1975, pudo tomarse la revancha tras imponerse a Graziano Battistini. Los únicos tres finales que ha visto el segundo puerto más alto de Los Alpes.

www.marca.com



Misschien ook interessant: