Vuelta a España
05-09-2011 04:47:25
El ciclista del Geox dio un auténtico recital que le sirvió para vestirse de rojo
Wiggins reventó en los últimos kilómetros y dio la alternativa a Chris Froome
Sastre e Igor Antón lo intentaron desde lejos
Nibali y 'Purito' se despiden de sus opciones de ganar la ronda española
Antológica victoria de etapa de Juanjo Cobo en el mítico Angliru, donde estaba situada la meta de la decimoquinta etapa de la Vuelta a España. El cántabro, que estuvo cerca de colgar la bici durante la presente temporada, ha vuelto a sentirse ciclista en una ronda española que tiene a tiro después de vestirse hoy de rojo. El del Geox se fue en solitario para abrir diferencias con todos sus rivales, dejando a Froome a 20 segundos y a Wiggins a 46, con los que se jugará el triunfo final.
'El Bisonte de la Pesa', como se le conoce a Cobo por su fuerte pedalada, ha vuelto con más dureza que nunca. Si ya en la etapa del sábado con final en La Farrapona provocó una estampida contra sus rivales para acercarse al liderato, el cántabro cumplió su promesa de volver a intentarlo en el día de hoy y terminó vistiéndose de rojo en un día que ni él ni el ciclismo español olvidarán nunca.
Su enorme gesta le hace sumar su nombre a la lista de ilustres corredores que conquistaron este coloso llamado Angliru. Cobo se une así al 'Chava' Jiménez, Simoni, Heras y Contador tras una etapa que ha dejado ya muy perfilada la clasificación general. Y todo gracias a un sensacional ataque a falta de casi 6 kilómetros para el final. Pero, hasta llegar a ese punto, pasaron otras muchas cosas.
Andrew Talansky, Dimitri Champion y Simon Geschke protagonizaron la escapada del día y fueron quienes coronaron sin problemas el primer puerto del día, el Alto del Tenebredo (2ª). Sin embargo, el incombustible trabajo del Vacansoleil abortó la fuga antes de empezar con el segundo puerto del día, el del Cordal (1ª), donde empezaron a verse los importantes movimientos de la jornada.
Bruseghin, Moncoutie, Sastre y Daniel Martin saltaron de un grupo que iba perdiendo efectivos, entre ellos Kessiakoff y Brajkovic. Finalmente, Moncoutie primero y Sastre después, coronaron el puerto con una muy pequeña diferencia con el resto de favoritos y todo se decidiría en el Angliru, tal y como estaba previsto. El 'infierno español' fue el juez de la etapa, y quién sabe si de la Vuelta.
Carlos Sastre, muy combativo y valiente, lo intentó de nuevo y se fue en solitario. Carlos Barredo quiso dejarse ver en su tierra y también atacó, pero su aventura duró poco. El asturiano fue neutralizado por un pequeño grupo donde rodaban los favoritos y del que, a falta de 8 kilómetros, salió Igor Antón. El vizcaíno quiso redimirse y logró alcanzar y dejar atrás a Sastre para buscar la machada. Pero quedaba todavía un mundo.
Y sobre todo, quedaba el ataque de 'El Bisonte'. A falta de menos de 6 para el final, Juanjo Cobo dio un puñetazo en la mesa y puso tierra de por medio. Su gran latigazo no fue contestado por nadie y el cántabro del Geox, tras pasar a Antón, se fue lanzado hasta la cima. Por detrás, Froome seguía haciendo un inmenso trabajo para su jefe de filas, Bradley Wiggins, que en ese momento parecía responder bien, no así Nibali, que se quedó totalmente clavado en la ascensión.
El italiano, rezagado al igual que haría más tarde 'Purito' Rodríguez, decía de esta manera adiós a casi todas sus posibilidades de revalidar el triunfo en Madrid. Mientras tanto, la ventaja de Cobo iba en ascenso frente a un grupo perseguidor compuesto por Froome, Wiggins, Menchov y Poels. Y, en el famoso paso de la Cueña de las Cabres, Wiggins rompió. Las rampas de hasta el 22% pasaron demasiada factura a un británico que dio la alternativa a Froome para que el Sky siguiera en la pomada de esta Vuelta.
Finalmente, Cobo cruzaba la meta y conseguía la victoria más importante de su carrera. El ciclista de 30 años sumaba este importante triunfo a los conseguidos, entre otros, en el Tour de 2008 y en la Vuelta de 2009. Precisamente desde ese año no había conseguido ninguna victoria y eso hizo que, durante este año, una depresión se apoderara de él hasta el punto de querer dejar la bicicleta y dedicarse a otros menesteres como ser cocinero o electricista. Había perdido la pasión por el mundo de las dos ruedas pero, casi milagrosamente, apareció su director de equipo, Matxin, que le animó a no tirar la toalla. Y la decisión no pudo ser más acertada.
Juanjo Cobo es líder de la Vuelta a España a falta de una semana, donde todavía nos esperan el final en alto de Peña Cabarga y las etapas del País Vasco. Serán los últimos obstáculos que deberá sortear un corredor con el que nadie contaba pero con el que todo el mundo vibra ahora. Cobo está de Vuelta.
www.marca.com