Vuelta Ciclista a Leon
04-08-2011 04:21:25
No todo puede ser caviar en una vuelta por etapas, más que nada porque sino no se valorarían en su justa medida los días 'grandes' que siempre depara. Así, tras la vibrante y emocionante jornada inaugural, el primer sector de la segunda etapa acabó deparando una de esos días tristes y sin emoción, con los 'gallos' pensando en la contrarreloj por equipos y en las dos etapas de montaña que tienen por delante, y el pelotón 'contento' con que pronto se formara una fuga que cogió ventaja e impidió que se fueran produciendo continuos saltos.
Eso sí, no calcularon bien en el gran grupo ni la distancia ni los hombres a quienes permitían meterse en la fuga, propiciando que al final se tuvieran que dar el 'atracón' para reducir una distancia que amenazaba con irse a límites peligrosos para la general, y que ni aun así impidieran que la escapada llegara a buen término y los tres 'valientes' de la jornada se jugaran el triunfo al sprint al llegar apenas siete segundos por delante del pelotón
Tres escapados bien avenidos
Se acabaría llevando el gato al agua el noruego Daniel Jarsto, cuyo equipo, el Sparebanken, ya había metido a dos corredores entre los tres primeros en el sprint de la primera etapa; y que volvió a demostrar que sus hombres van sobrados de velocidad punta con el triunfo de un Jarsto que llegó por delante del polaco del Azysa Wojciech Migdal y el holandés del Rabobank Wesley Kreder.
Ambos se habían escapado cuando solo se llevaban disputados 10 kilómetros y ya no volverían a separarse hasta la entrada en meta. Bien avenidos, pasándose al relevo hasta el final sin racanear, fueron haciendo hueco y hueco hasta llegar a alcanzar a 45 kilómetros de meta una máxima diferencia de cuatro minutos y medio que 'amenazaba' con romper la Vuelta.
¿Y ahora quién tira en el pelotón?
Y es que, si bien este tipo de escapada en condiciones normales estaría condenada a morir en cuanto los equipos de los sprinters pusieran a toda velocidad el pelotón, las circunstancias le daban un margen peligroso. Se daba la casualidad de que los tres equipos con mejores sprinters estaban representados en ella, por lo que en el gran grupo surgía esa gran duda: ¿y ahora quién tira?.
Tuvo que ser uno de los grandes candidatos al triunfo final, el Supermercados Froiz de Ángel Vallejo y Moisés Dueñas, quien tomara la responsabilidad y les acercara y acercara hasta entrar en un pañuelo, con esos escasos siete segundos que les permitía jugarse el triunfo entre ellos pero no les hacía peligrosos para la general.
Un final con emoción para una jornada tranquila que será el preludio de las tres citas claves destinadas a decidir la XXII Vuelta a León.
www.leonoticias.com