El corredor catalán Jordi Simón (Caja Rural) ha sido el vencedor de la primera etapa de la Vuelta Ciclista Internacional a Madrid Sub-23, disputada entre Robledo de Chavela y Villa del Prado sobre 137,5 kilometros, demostrando su buena puesta a punto de cara al Europeo de Offida, para el que es uno de los seleccionados.



Anton Vortobyev, Alexey Tsatevitch y Viacheslav Kuznetsov, los tres del equipo Itera-Katyusha, llegaban a dos segundos, dando tiempo a un amplio pelotón que no pudo enjugar la diferencia del ciclista catalán, que llegó con dos segundos de avance sobre el paquete, demostrando ser uno de los grandes del pelotón nacional de la categoría de plata y ratificando que se merece la oportunidad que le ha dado el Caja Rural profesional para probar como ‘stagiaire’ en la máxima categoría a partir del próximo 1 de agosto. Diego Pérez –que entraba en el equipo nacional sustituyendo a Pascual Orengo-, octavo, y Juan Ignacio Pérez, 28º, eran los mejores del día de la selección.



La carrera comenzó con numerosos intentos de fuga, destacando el vasco Gari Bravo, con los colores de la selección española, que lo intentaría hasta tres veces antes de provocar la que sería escapada del día, en el kilómetro 33, con Del Pino (Caja Rural) y Pereira (Liberty), a los que se le unirían hasta 24 corredores más, entre ellos Simón, aunque en el kilómetro 70 se iban ocho corredores: el mencionado Bravo, Osuna (Andalucía-CajaGranada), Koretzky, Rodríguez (ambos del Amical Velo), Simón, Gómez (los dos de Caja Rural), Sprangers (Omega) y Gonçalves (Liberty).



En el kilómetro 87 el pelotón neutralizaba a los intermedios y cuando parecía que la caza de los de delante era cuestión de tiempo –llegaron a estar a solo 28 segundos en el sprint intermedio de Villamanta, un kilometro después-, las ventajas volvieron a aumentar. Bravo acusaba el esfuerzo del día y se descolgaba, dejando el grupo de escapados en siete unidades. Pero en el kilómetro 100, la diferencia volvía a estar por encima del minuto, cuando del paquete principal saltaban Ballion (Entente Gascoigne), Jurado (Seguros Bilbao), Groen (De Rijke) y Galvani (Sergio del Fiume), que cazaban en el kilómetro 110 a los de delante.



Desde ahí hasta meta una persecución entre un pelotón que buscaba una llegada masiva, con equipos como Katyusha o De Rijke apostando por sus velocistas. Pero por delante no lo tenían claro y Simón, junto a Sprangers, Jurado, Kortezky y Galvani se iban en solitario. El catalán lanzaba un segundo ataque a dos de meta que le serviría para dejar a sus compañeros de aventura, evitar ser cazado por el grupo y llevarse la etapa y el primer amarillo de esta ronda.



Entre los espectadores de excepción de esta primera etapa estuvo el presidente de la RFEC, Juan Carlos Castaño, quien recordó “las excelentes relaciones que mantengo con esta prueba desde que se disputaba para juveniles y yo era presidente de la Madrileña. Desde entonces la prueba ha ido evolucionando y ahora en la categoría sub-23 y como internacional es una prueba muy importante para el ciclismo español. Por ello quiero dar las gracias a la AD San Marval por el esfuerzo realizado y ahora esperemos poder vivir unas jornadas de gran ciclismo como la de hoy”.



Mañana se disputa la segunda etapa, la jornada reina de esta ronda, con final en Santa María de la Alameda, en una subida considerada de primera categoría. Serán 161,2 kilómetros, comenzando a las 13,15, para afrontar los puertos de La Caprichosa (segunda, km. 16,3), Arrebatacapas (primera, km. 49,1), Robledondo (segunda, km. 120,5), Santa María de la Alameda (primera, km. 129,2), y Las Navas (tercera, km. 137,1), antes de esa subida final, en torno a las 17,30.

www.rfec.com



Misschien ook interessant: