El chileno Marco Arriagada pasó a liderar el Tour

Los ciclistas sudamericanos siguen demostrando sus buenas cualidades en el Tour de San Luis, en la sexta etapa, la reina, con una distancia de 167,1 kilómetros y dos puertos de primera categoría, Miguel Ángel Rubiano (D’Angelo & Antenucci) se quedó con la etapa, en tanto que el chileno Marco Arriaga se trepó a la cima de la general individual.

La sexta etapa del Tour de San Luis dio la nota, ya la guía técnica marcaba la dureza del recorrido, un trazado nuevo que serviría además para inaugurar una ruta nueva entre Río Grande y Nogolí.

El pelotón partió desde Estancia Grande en busca de los 167,1 kilómetros que terminarían en La Carolina, tras atravesar dos metas sprint y tres metas de montaña, un puerto de tercera y dos de primera. Además en la meta esperaría un jugoso premio extra de 500 dólares.

Ya en las primeras rampas de ascenso, en busca del Alto de La Florida en el kilómetro 26, un grupo de 13 ciclistas se adelantó del resto, entre ellos aparecían Alfredo Lucero, Bernabeu y Piedra (Andalucía), Dominik (Liquigas), Bailetti (De Rosa), Meier (United) y Rubiano (D’Angelo) entre otros.

La meta en La Florida la coronaron Jonathan Millan (Col), seguido de Alfredo Lucero y el español David Bernabeu (Andalucía) y a poco de pasar la meta volante la ventaja era de 3 minutos 5 segundos.

Siempre en fuga y con ventaja llegó la segunda meta de montaña con un ascenso que trepó a los 2084 metros sobre el nivel del mar, en el Alto de Nogolí, allí los puntos se repartieron entre Jonathan Millan (Col), Antonio Piedra y David Bernanbeu, ambos del Andalucía Caja Granada.

Un rato después frente a Plaza Nogolí, en el kilómetro 85, se disputó la meta sprint, De Jonge (Endura), superó a Meier (United) y Bernabeu (Andalucía) y se repartieron los puntos de los cuales Mansilla y Mascarañas, los que pelean la malla a lunares verdes, no venían en la fuga.

Para la segunda meta sprinter del día, Meier sacó ventaja, frente al Club Deportivo Pringles, esta vez sobre Rubiano (D’Angelo) y Piedra (Andalucía), pero la general de esas metas no se modificó en absoluto.

Hasta allí la etapa se venía disputando con normalidad, sólo quedaba coronar el alto de primera categoría en el Cerro El Amago, Miguel Rubiano, se impuso ante Piedra y Arriagada, quien ya venía dejando en claro sus ambiciones.

La etapa en sus 25 kilómetros finales cambió totalmente, Serpa no pudo llegar entero y confió en meta que “no había sufrido tanto ni en el Tour de France”, pero peor aún fue lo del líder de la general Xavier Tondo, el del Movistar en un momento del ascenso tocó rueda de uno de los ciclistas que estaban delante de él, no pudo continuar pedaleando, hizo equilibrio primero y finalmente se cayó, dejando allí la malla de líder que portó por dos días.

Mientras los kilómetros se achicaban, en la línea de meta la situación no era buena, una de las mujeres que estaba realizando el cordón humano luego de la meta, para evitar que la gente avanzara sobre los ciclistas se desvaneció, está claro que los 36º se sintieron en todos lados.

Miguel Rubiano (D’Angelo) fue el ganador de la etapa y recibió el banderazo de la intendenta Ingrid Blumencweig, tras cubrir los 193 kilómetros en 5 horas 22 minutos 14 segundos, los escoltas fueron Antonio Piedra (Andalucía) a 1min 29 seg y completó el podio el chileno Marco Arriagada, quien con su mirada buscaba la figura de Tondo detrás de él y contaba los segundos para ver si le alcanzarían, cosa que en definitiva pasó porque el español llegó con 15 minutos de retraso.

Miguel Angel Rubiano: "La etapa estuvo favorable para mí, por la fuga y porque tuve energía para estar adelante. No esperaba ganar, pero estaba a la expectativa porque sabía que el grupo de corredores de arriba estaba fuerte. Faltando 10 kilómetros para el final me di cuenta que podía ganar porque la diferencia no se achicaba y yo estaba muy bien. Estoy realmente muy contento".

La malla de sprinter mantiene a Mansilla al frente por un día más, en la puja por las metas de montaña el líder es Antonio Piedra, por equipos Argentina tiene ventaja aunque ahora se achicó a 5 minutos 9 segundos y el mejor sub 23 sigue siendo Josue Moyano, que amplió su ventaja.

La general después de la etapa seis muestra a Marco Arriagada al frente con 38 segundos sobre José Serpa y 1 minuto 51 segundos sobre Josue Moyano, quien pasó a ser tercero luego que las autoridades de la prueba decidieran recargar con 20 segundos a Eros Capecchi quien rodó a la estela de un vehículo de auxilio y por tanto fue sancionado.

Este domingo se disputará la séptima y última etapa del Tour de San Luis 2011, con largada en el Puente Derivador puntano y llegada en el Puente Blanco, en donde como cada año se espera vivir una fiesta

www.infobiker.com.ar



Misschien ook interessant: