Coquimbo - Andacolla
16-12-2010 21:09:49
Esta competencia nació bajo el alero del “Club Ciclista Don Tito” de la cuidad de Coquimbo, entidad presidida por Mario Marambio, el cual cuenta con el apoyo de un excelente staff de personas, que hacen que la competencia este muy bien organizada.
Gadgets powered by Google
El año pasado comencé este articulo con la siguiente expresión “El martes 8, se corrió lo que espero se convierta en una clásica del calendario nacional, me refiero a la carrera “COQUIMBO – ANDACOLLO”, es así como el domingo 12 de Diciembre del 2010, asistí por segundo año consecutivo a dicha carrera, fueron 61 kilómetros de recorrido, y los últimos 13 en una dura ascensión, que nuevamente me recordó el ascenso a La Dormida.
Esta competencia nació bajo el alero del “Club Ciclista Don Tito” de la cuidad de Coquimbo, entidad presidida por Mario Marambio, el cual cuenta con el apoyo de un excelente staff de personas, que hacen que la competencia este muy bien organizada, además el club ciclista logra convocar a las autoridades de la zona, es así como la partida da la competencia la dio el Sr. Alcalde de Coquimbo, y del mismo modo, en la premiación participaron autoridades de la cuidad de Andacollo.
El punto de partida estuvo ubicado en la plaza de armas de la ciudad de Coquimbo, y la meta se ubicó aun costado de la famosa iglesia de Andacollo. Esta prueba tiene un trazado bastante exigente ya que en su recorrido cuenta con una cuesta de más de 13 km. antes de llegar a la meta.
La hora de partida fue a las 10:35 hrs., el día se presentaba soleado, pero a medida que avanzaban los kilómetros y el reloj, se fue tornando caluroso.
El pelotón de más de 100 competidores, salió compacto en dirección a Ovalle, el paso de los kilómetros y del ritmo que fue alto desde un principio sobre los 40 km/h, se encargó de ir seleccionando el grupo de avanzada, hubo algunos intentos de fuga, pero estos siempre fueron frustrados por el pelotón principal, al momento del giro y tomar dirección hacia Coquimbo, el pelotón principal se encontraba compacto, el fuerte viento de frente hizo que nadie se animara a escaparse.
Fue así como se llegó al giro hacia Andacollo, aquí comienza el tramo duro, son aproximadamente 18 km de falso plano y repechos, el ritmo se acelero de inmediato, mi estrategia fue intentar mantenerme lo mas posible con el grupo de los Todo Competidor, esperando que los kilómetros, el ritmo, la cuesta y el calor, fueran eliminando mis rivales, cosa que así ocurrió, ya que al momento de iniciar el ataque final a la cuesta, iba como líder de la categoría Super Master, condición que pude mantener hasta cruzar la meta, logrando de este modo mi segundo triunfo consecutivo en esta prueba, como es de suponer, el próximo año intentare la tercera (obviamente si logro entrenarme y llegar en buena forma), de seguro no será fácil, nunca lo ha sido, además el próximo año habrá nuevos actores.
A la hora de subir, el calor era agobiante, la organización asertivamente dispuso 2 puntos de abastecimiento de agua durante el ascenso, en primero en el km 4, y el segundo en el km 8 de la ascensión, fue una excelente idea que ya el año anterior se había aplicado.
Después de los 13 kilómetros de ascenso, se recorrieron unos 2 kilómetros de descenso hacia la cuidad de Andacollo, allí mas de un centenar de personas recibieron a cada uno de los ciclistas, con un caluroso aplauso sin importar la ubicación en la que arribaron, un justo premio para todos los que no abandonaron
www.ciclismolaboral.cl