14-12-2010 20:41:41
Tras su brillante fin de 2010, Haimar Zubeldia afronta motivado la próxima temporada en un Team RadioShack que le ha pedido coger más responsabilidad. A sus 33 años, se siente con cuerda para rato y el próximo año estará en las citas más importantes para el equipo, Tour de California y Tour de Francia, y su oportunidad de ser el líder llegará en la Vuelta a España.
Una fractura de radio le dejó sin el Tour 2010, después de disputarlo siete veces consecutivas, y el equipo no fue invitado a la ronda española. Pese a todo, se reencontró con la victoria en el Tour de l’Ain y fue cuarto en la Clásica San Sebastián y el GP Montreal. En 2011, espera seguir esa senda y mejorar si cabe.
El ciclista guipuzcoano atiende a BICICICLISMO desde Calpe donde ha decidido prolongar el stage del RacioShack.
¿Cuándo regresas a casa?
Markel (Irizar) y yo hemos decidido quedarnos una semana más en Calpe y en el mismo hotel, viendo el mal tiempo que hace en casa, y regresaremos el próximo lunes. Algunos más se han quedado, como Kwiatkowski, Deignan y los belgas.
¿Qué tal ha ido la concentración?
Muy bien. El equipo era nuevo en 2009 y ese trabajo ya lo teníamos adelantado. Las caras nuevas son pocas, no hay mucha diferencia, así que hemos aprovechado el buen tiempo para entrenar.
No sólo habéis entrenado.
Eso es, karts, marchas a pie… En esta primera concentración siempre hacemos actividades diferentes al ciclismo para vernos en situaciones distintas y ver cómo reaccionas y te relacionas con los demás. Los americanos y Armstrong no han estado, estaba pensado para no hacerles venir y tener un viaje tan largo. Sí que estaremos todos cuando nos volvamos a reunir una semana antes de la Challenge de Mallorca.
¿Conoces tu calendario?
Challenge de Mallorca, dos días, Vuelta a Andalucía, Clásica de Almería, Volta a Catalunya, Vuelta a País Vasco, Amstel, Flecha y Lieja, Tour de California, Dauphiné, Tour de Francia, Clásica San Sebastián y Vuelta a España.
¿Cuáles son tus expectativas?
La idea es tener un nivel aceptable en País Vasco y en las clásicas y California es muy importante para nosotros porque el patrocinador es de allí y llevaremos un equipo potente. Después descansaremos y aprovecharemos Dauphiné para llegar a punto al Tour. Más o menos es el programa como el año pasado, aunque todo algo más retrasado para llegar bien a California.
Voy a tener más responsabilidad en algunas carreras. La verdad es que empiezo motivado. En la segunda mitad de la temporada ví que podía estar delante otra vez y fue muy importante para mí. En California, tendré que trabajar para Horner y Levi (Leipheimer), pero País Vasco es en casa y siempre me gusta hacerlo bien y las clásicas las probé el año pasado y me gustaron. Y en el Tour iremos a tope con Brajkovic para ayudarlo lo máximo posible.
Este año por lo menos tenéis las tres Grandes Vueltas aseguradas.
Sí, todo es más seguro, es importante y te da tranquilidad. El año pasado me perdí el Tour por la lesión y el equipo no corrió la Vuelta y tuvo que buscar un calendario alternativo. Fue una situación difícil que el equipo solucionó como pudo. Durante el Tour entrenamos mucho Markel y yo y realizamos un largo stage en los Pirineos. No llegué al Tour por la lesión y la falta de la Vuelta multiplicó mi motivación para la segunda parte.
¿Brajkovic será el líder del equipo en el Tour?
Sí. Este año, antes del Tour, dio un grandísimo para en el Dauphiné. Y así se lo han dicho en el equipo, que si llega a ese nivel podrá hacer cosas importantes en el Tour. Es un corredor muy profesional y veces hay que pararlo porque quizá peca de entrenar demasiado. Pero si llega en aquella condición…
¿Tu oportunidad podría llegar en la Vuelta a España?
Sí. En este equipo hay muy buenos corredores y en California y el Tour deberé estar a su lado hasta el último momento. En la Vuelta, sin embargo, puedo tener una oportunidad, y este año es más cerca de casa. Es una carrera que me va, aunque todavía está lejos, prefiero centrarme en la primera parte de la temporada.
Tienes 33 años, pero en 2010 rendiste a un buen nivel, ¿piensas que tu retirada puede estar más o menos cerca?
No me lo he planteado. Desde que cambié de equipo estoy disfrutando. Me siento rejuvenecer. Cuando pasé de Euskaltel-Euskadi a RadioShack cambió mi rol y ahora después de la segunda mitad de 2010 me han pedido en el equipo que tengo que cambiar de chip y pensar que puede conseguir cosas.
Soy consciente de que tengo 33 años y miro a mi alrededor y veo que hay gente mayor que yo. Y no me cuesta entrenar; es un trabajo pero disfruto y espero seguir varios años más.
Te sientes a gusto en el RadioShack, ¿te gustaría seguir con esta estructura?
El patrocinio termina el año que viene y me consta que Johan trabaja en ello. Por esa parte no me he planteado mirar nada, ya vendrá con el tiempo. En este equipo estoy muy contento, me he sentido valorado y, además, hay un grupo majo de amigos.
www.biciciclismo.com