El ciclista Oscar Soliz se convirtió el domingo en el primer boliviano que gana la Vuelta a Bolivia, una de las pruebas más exigentes del calendario internacional que transcurre entre llanuras tropicales y el duro altiplano andino a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El venezolano Carlos Gálviz quedó segundo, quedando empatados en el tercer puesto el ecuatoriano Byron Guama y el colombiano Mauricio Neysa, en la tercera versión de la carrera que había comenzado el 7 de noviembre en la ciudad oriental de Santa Cruz y culminó en La Paz tras recorrer 1.287 kilómetros en ocho etapas.

La singular competencia, en la que participaron equipos de ocho países, transcurrió por llanuras tropicales en sus tres primeras etapas, con una altitud mínima de 212 metros sobre el nivel del mar, y llegó al altiplano superando el paso de montaña más alto del ciclismo mundial, a 4.496 metros.

Soliz, quien corrió por el equipo EBSA de Colombia, sólo tuvo que permanecer en el pelotón principal en la última etapa vespertina de 120 kilómetros, entre el lago Titicaca y La Paz, para asegurar la victoria.

Horas antes, en una contra reloj matutina a orillas del mismo lago, el boliviano había sacado una ventaja de casi cuatro minutos a Gálviz, del equipo Lotería del Táchira, quien fue el líder de la competencia hasta el sábado.

Neysa, del equipo Boyacá, pareció conformarse con el tercer puesto al mantenerse dentro del pelotón durante toda la etapa final, que fue ganada por el chileno Luis Sepúlveda, del OGM.

"Este triunfo siempre era mi mayor objetivo, ahora hay que pensar en otros desafíos", dijo Soliz, ganador también de la prueba por equipos y del premio de montaña, en entrevista con la cadena radial Fides, organizadora de la carrera.

www.deportes.terra.com.ar



Misschien ook interessant: