SIN EMBARGO, TODAVÍA PODRÍA SER SANCIONADO

El laboratorio de Colonia demostró que no usó ninguna sustancia dopante, pero ahora la investigación se centra en saber si el hidroxietil detectado llegó por vía intravenosa, algo que sí está prohibido

Ezequiel Mosquera podría estar más cerca de la salida de un túnel donde se vio inmerso el pasado 30 de septiembre cuando se hizo público que él y su compañero en el Xacobeo Galicia David García habían dado positivo por hidroxietil en unos controles realizados durante la Vuelta a España. Ahora la AMA asegura que, en el primer caso, no hay ningún positivo.

Según la Agencia Mundial Antidipaje, el hidroxietil no es una sustancia dopante, por lo que todo correría en favor de Mosquera, pero no así en el caso de David García, que días más tarde de conocerse la noticia, se supo que dio positivo por EPO y se arriesga a una sanción de dos años (menos, si colabora con la investigación). Es por eso que todavía no está del todo garantizada la limpieza de Mosquera.

Según la información facilitada por el Faro de Vigo, al de Teo todavía le queda un difícil proceso para demostrar su inocencia, puesto que, si bien es cierto que no es una sustancia dopante, si causaría sanción en caso de que se hubiera suminiestrado por inyección intravenosa. Esta circunstancia es lo que podría provocar una dura sanción en caso de demostrarse, algo por lo que deberán seguir investigando las autoridades contra el dopaje.

Las muestras de Mosquera se han analizado en el prestigioso laboratorio que la Agencia Mundial Antidopaje tiene en Colonia, con lo que los resultados son los más precisos posibles. En los mismos, ha quedado demostrado que el ciclista gallego, segundo en la general de la pasada Vuelta, no utilizó ninguna sustancia dopante.

Sin embargo, en el BOE se indica que el uso de hidroxietil está prohibido sólo si se 'ingiere' por vía intravenosa. El almidón está presente en alimentos y como excipiente en muchos fármacos. Según el diario gallego, es una cuestión de cantidades. Si son menores, el ciclista queda limpio; si la cantidad es elevada, de ha investigarse su procedencia.

Hay muchas partes esperando una resolución para este caso. Una de ellas, además del propio corredor, es el equipo holandés Vacansoleil, con el que el gallego firmó durante la pasada ronda española, y que espera que todo se solucione cuanto antes para poder contar con sus servicios.

www.marca.com



Misschien ook interessant: