Cancún
31-10-2010 01:29:12
EL ABULENSE SE IMPONE EN EL 'CANCUN CYCLING CHALLENGE' MEXICANO
Apartado de la élite del pelotón mundial desde que en 2006, cuando lucía los colores del Ag2r y era un claro aspirante al podio del Tour se le relacionara con la Operación Puerto, Mancebo ha aprovechado la oportunidad y se ha impuesto en el 'Cancun Cycling Challenge', una prueba que empezó siendo una marcha cicloturista y que al final se ha convertido en una dura, por el calor y la humedad, competición
No pasan los años para Paco Mancebo, quien camino de los 35 años y después de 13 temporadas en el pelotón internacional sigue con la ilusión del primer día. En el 'Cancun Cycling Challenge', disputado esta mañana, el abulense ha roto el pelotón y hasta casi se podría decir que las normas de la prueba, porque lo que ha empezado siendo una marcha cicloturista al final se ha convertido en una carrera pura y dura. Debido al fuerte calor y a la humedad altísima de esta zona, los organizadores han tenido que quitar varias vueltas al circuito para evitar otros males que la deshidratación y el cansancio.
Panchito, como se le conoce en este país tras sus dos victorias en la Vuelta a Chihuahua, ha empezado a endurecer la carrera hasta que, en la última vuelta, se ha quedado solo porque sus rivales, los otros profesionales ya que los amateurs no lo eran, se han hartado de seguirle y aguantar sus ataques. Mancebo, de esta forma, despide por todo lo alto la temporada -había sido líder de varias vueltas por etapas, pero este año sólo había ganado el Tour de Guadalupe- y se despide también desde lo más alto del equipo Heraklion Kastro-Murcia, ya que muy probablemente en 2011 lucirá los colores de un conjunto americano.
La prueba se ha disputado en Puerto Cancún, una nueva y elitista urbanización en esta zona del Caribe mexicano en la que, según dicen, varios deportistas de renombre mundial, y entre ellos el tenista Rafael Nadal, ya poseen propiedades. Todavía en construcción, cuenta con playa privada, campo de golf, varios muelles de atraque para las embarcaciones y, en el caso de los chalets, incluso atraques personales. Todo ello rodeado de una exuberante naturaleza y un precioso manglar en el que hay todo tipo de animales, como iguanas, cocodrilos y tortugas.
Los hermanos Schleck, que sin duda fueron ayer los protagonistas de la presentación de la prueba, no han tomado finalmente la salida porque el vuelo que tenían previsto de regreso para Europa se ha adelantado varias horas. En su ausencia, Vinokourov, Kolobnev, Sagan, Kreuziger, David Blanco, Iván Gutiérrez y Beñat Intxausti, entre muchos otros, han sido las estrellas de la prueba, aunque ninguno de ellos ha podido con el ímpetu de Mancebo, a quien se le ha presentado la ocasión ideal para imponerse a los ProTour, el circuito que incomprensiblemente le sigue cerrando las puertas.
www.marca.com