Según apunta el CSD

Soler, que intervino en el Foro Ferrándiz en una conferencia sobre la política antidopaje española junto al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el director de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Javier Martín del Burgo, aseguró que España está en la media mundial en cuanto a número de positivos ·

El director general de Deportes, Albert Soler, aseguró que hay dos ciclistas españoles a punto de recibir una sanción y otros cinco que están bajo sospecha "por niveles anormales hematológicos", entre los que no se encuentra Alberto Contador.

"Contador no tiene nada que ver. Dos ya están en la fase final, con los otros cincos hay sospechas por sus valores hematológicos y hemos decidido con la Federación que hay que hacer una acción contundente. No soy quién tiene que decir si Contador es o no inocente. Nosotros no juzgamos", explicó. Soler, que intervino en el Foro Ferrándiz en una conferencia sobre la política antidopaje española junto al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el director de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Javier Martín del Burgo, aseguró que España está en la media mundial en cuanto a número de positivos.

"Las cifras dicen que España se sitúa en la media de los positivos que salen en el mundo. Según datos del laboratorio antidopaje de Madrid en 2009 el porcentaje de españoles fue de 1,2 resultados adversos y los datos de la Agencia Mundial Antidopaje sobre adversos a nivel mundial fue 1,11, estamos 0,09 por encima de esto", apuntó. Soler recordó que "España es la novena potencia mundial de resultados deportivos de excelencia y no hay más dopaje que en el resto del mundo", aunque indicó que "el ciclismo que por su repercusión puede enturbiar la imagen que España tiene".

"Durante 2008, 2009 y 2010 en España se realizaron 11 sanciones firmes por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y en Italia en el mismo periodo tuvo 10. Es desagradable decirlo pero no vamos a decir que por estar en la media no vamos a hacer nada", añadió tras anunciar que "este año en España se harán por primera vez más controles fuera de competición que dentro".

Mosquera y David García habían pasado controles
Tras afirmar que antes de la Vuelta a España el Xacobeo sometió a sus corredores a controles por sorpresa y que Ezequiel Mosquera y David García los pasaron ordenados desde la Comisión y en colaboración con la RFEC y dieron negativo, igual que Marga Fullana, Soler explicó que hay planes individualizados para algunos deportistas que incluyen a todos los del programa ADO (387) y que los 2.700 de alto nivel pasan anualmente uno o dos.

El director general anunció también que el deportista que esté incluido en el ADO pero no cumpla la norma de la localización "va a dejar de cobrar la beca", igual que "las federaciones que no sigan el plan de dopaje perderán el derecho a tener la subvención. Seguro que el modelo no es perfecto y la muestra es que van saliendo positivos, pero la contundencia con la que la Comisión, las federaciones y la agencia actúa sobre los deportistas y su entorno es de contundencia absoluta. Hay un antes y un después del concepto de tolerancia cero que se inventó Jaime Lissavetzky", afirmó.

El director de la Agencia Estatal Antidopaje, Javier Martín del Burgo, elogió también las actuaciones antidopaje realizadas en España y anunció que este organismo ha pedido formar parte del grupo de trabajo de Interpol sobre la materia que se reunirá el 13 y el 14 en Estocolmo.

www.marca.com



Misschien ook interessant: