Clásico RCN
06-10-2010 00:44:54
Marlon Pérez (GW-Shimano) ganó la sexta etapa del Clásico RCN 2010 disputada entre Fusagasugá e Ibagué sobre 167.1 kilómetros. El actual líder del duelo de titanes ganó su segunda etapa al hilo, tercera en su cuenta personal, y ratificó su liderato en un final al sprint en el que derrotó a Juan Pablo Suárez (EPM-UNE) y a Ronald Gonzáles (Lotería del Táchira). La jornada sirvió como preludio de la espectacular etapa de mañana entre Ibagué y Pereira con paso por el legendario PM fuera de categoría en el Alto de la Línea.
Una nueva jornada de transición se vivió en el duelo de titanes 2010 que después de la CRI de ayer retomó el guión que lo ha caracterizado desde su primera etapa. Este no es otro que control férreo del GW-Shimano, escapada consentida y final al sprint. La etapa de hoy tuvo su salida en Fusagasugá con banderazo del hijo más ilustre de esta tierra, Luis Alberto Herrera, que además se dio el lujo de ganar el Clásico de las viejas glorias.
Las seis vueltas al circuito fusagasugeño mostraron ataques infructuosos ante el férreo control de los dirigidos por Luis A. Cely que volvieron a hacer del frente del lote su territorio. El campeón defensor Mauricio Ortega (EPM-UNE) volvía a comandar un escape en otro de sus esfuerzos por borrar la “palida” del primer día que lo dejó sin opciones en la general.
Los seis punteros terminaban las seis vueltas al tradicional circuito de la Avenida Las Palmas y tomaban rumbo de la capital del Tolima por el empinado descenso del Alto del Boquerón que se negociaba a velocidad de vértigo. En las puertas del balneario de Melgar el lote empezaba a sentir hambre y prendía las turbinas para darle alcance a los fugitivos y dejar todo en ceros.
Los columpios entre Melgar y Girardot mostraban múltiples escarceos que no lograban cuajar por acción del Lote, hasta que adelante del puerto sobre el Río Magdalena once hombres de desprendían del lote. El Lote por fin parecía dar su beneplácito y a los once hombres se sumaban a cuentagotas nueve más para dejar un numeroso grupo de 22 que atravesaba Flandes y Espinal hasta encararse con el único puerto de la jornada en el Alto de Gualanday.
El corto ascenso diezmaba la escapada hasta dejar en punta a Jeffry Romero (Boyacá Orgullo de América), Andrés Miguel Díaz (Multirepuestos Bosa), Miguel Rubiano (Supergiros), Wilson Zambrano (Formesán), Julián Atehortua (Orgullo Paisa) y Robinsón Chalapud (Colombia es Pasión) que buscaban con mas ganas que piernas la Meta.
Otro que intentaba “cuadra caja” ante la perdida de tiempo valioso en las primeras jornadas era el jefe de filas del EBSA Libardo Niño que junto a su compañero de equipo Camilo Castiblanco y Diego Quintero (Néctar de Cundinamarca) y Jeferson Villamizar (Formesán) buscaba conectar con los punteros.
La acción de Niño despertaba a los hombres del GW-Shimano y el Chaoyan-ESSA que desplazaban cualquier asomo de resistencia por el control del lote y perseguían juiciosamente hasta devolver a todos los fugados al seno del lote a 15 kilómetros para la línea de sentencia del Parque Bolívar de la capital musical del Colombia.
Ante los fuertes toboganes de entrada a Ibagué las fugas ya no aparecían como una opción y muchos reservaban sus energías para intentarlo de largo o para un sprint final. Sergio Henao (Orgullo Paisa) pretendía sacarle brillo a su chapa de campeón de la Vuelta a Colombia e intentaba ganar de largo pero encontraba en el venezolano Ronald Gonzáles (Lotería del Táchira) a un tenaz rival que le disputaba palmo a palmo la victoria. Sin embargo, por su lado pasaba un az de luz amarillo que no era otro que el líder Marlon Pérez (GW-Shimano), veterano de este tipo de llegadas y gran sprinter, que ganaba su segunda etapa al hilo después del triunfo en la CRI de ayer.
Pérez volvía a dejar el triunfo en manos del GW-Shimano que ya ajusta la suma nada despreciable de cinco triunfos en seis jornadas. El de La Ceja mantuvo en su poder la camiseta de líder antes del primer y definitivo encuentro con la alta montaña en la etapa de este miércoles que viajará entre Ibagué y Pereira.
La etapa de 124.8 kilómetros ascenderá los puertos de: El Nuevo Camionero (3ª Categoría, Km. 3.1), PM (2da Categoría, Km 14), PM (1era Categoría, Km. 27.1), La Línea (Fuera de Categoría, Km. 53.8) y Alto del Roble (Km 100.8) antes de terminar al frente del Centro Comercial Ciudad Victoria de la capital de Risaralda. Cita para los llamados a reclamar el trono del Clásico RCN del cincuentenario que entra en su fase de definiciones
Foto : www.ciclismodecolombia.com
www.revistamundociclistico.com