Clásico RCN
02-10-2010 03:01:49
El boyacense Iván Mauricio Casas (Boyacá Orgullo de América) se impuso en la segunda etapa del Clásico RCN 50 años disputada entre Bucaramanga y San Gil sobre 101 kilómetros. Casas saltó en solitario a 15 kilómetros de la Meta y alzó los brazos dedicándole el triunfo a la memoria de su padre Plinio Casas, difunto expresidente de la FCC. Marlon Pérez (GW-Shimano) arribó segundo y mantuvo la camiseta de líder en su poder.
Con un recorte anunciado de 24 kilómetros empezaba en la capital de Santander el segundo capitulo del duelo de titanes 2010. De salida el GW-Shimano y su división Sub 23 del Chaoyang-ESSA asumían el juicioso control del lote que mostraba múltiples intentonas de escapada que no lograban su cometido ante el terreno declinado de la salida de la ciudad de los parques.
Jairo Salas (GW-Shimano) y Marvin Angarita (Chaoyang-ESSA) eran los que mas hacían por la apuesta de Cely de impedir cualquier escapada en los primeros compases de la jornada. El primer puerto de la edición 2010 se alzaba en el Alto de los Curos, una pequeña tachuela de tercera categoría que le permitía a Freddy Gonzales (Pinturas Bler) lucirse y lograr los primeros puntos en la general de los escaladores.
Tras el puerto, descenso empinado y pocas posibilidades de fuga ante la “cobija” del GW-Shimano y el Chaoyang-ESSA. El puente del río Chicamocha le daba inicio al ascenso a los puertos del Parque Nacional de Chicamocha y Chiflas que apuntaban en la previa como el plato fuerte de la jornada.
Sin embargo, la batalla no se daba por ningún lado y Alexander Rojas (Formesán) era el único gladiador que con un ataque solitario rompía la monotonía del lote. El caluroso ascenso empezaba a dejar “soldados caídos” y el de mayores galones era el campeón defensor Mauricio Ortega que se despedía de toda posibilidad de revalidar el título afectado por la misma virosis que dio al traste con su Vuelta a Colombia.
Rojas era capturado por el paquete principal a pocos kilómetros del puerto de primera categoría en las puertas del Parque Nacional del Chicamocha donde ganaba el tolimense Jaime Vergara (Chaoyang) haciendo latente la “dictadura” de los dirigidos por Luis A. Cely.
Ocho kilómetros de escalada hasta el PM fuera de categoría en Chiflas mostraban el intento por despegar de Freddy Gonzales (Pinturas Bler) que se convertía en otro solitario gladiador con Jaime Vergara adherido a su rueda. El EPM-UNE intentaba sacudirse el lastre de perder a Ortega y tomaba el relevo de la punta del lote lo que motivaba un arribo masivo al puerto que no dejaba nada definido.
El descenso a Aratoca con lote compacto dejaba todo servido para una llegada masiva pero Ivan Casas, agazapado en el lote hasta ese momento, tenía otras intenciones. El flamante campeón de la Vuelta a Boyacá pegaba un arranconazo en los últimos 15 kilómetros que nadie atinaba a responder y volaba hasta San Gil donde celebraba una merecida victoria para el Boyacá Orgullo de América que ante la “blanqueada” de la Vuelta a Colombia parece tener entre ojos el trono del Clásico RCN.
Casas era escoltado por el líder Marlon Pérez y el “Gato” Félix Cárdenas que rubricaban la buena actuación del GW-Shimano. Pérez se mantuvo al frente de la general seguido por su compañeros de equipo Félix Cárdenas, a ocho segundos, e Iván Parra a nueve.
Este sábado se disputará una de las etapas más largas de la edición del cincuentenario del Clásico RCN. El recorrido de 228.9 kilómetros entre El Socorro y Sogamoso estará marcado por los ascenso a los puertos de: El Tío (Km. 9.2, 2da Categoría), CITE (Km. 86.2 de 3ª categoría), La Cumbre (Km. 112.5, de 1ª Categoría) y El Sote (Km. 143 de 1ª categoría).
www.revistamundociclistico.com