Aunque admite que Freire es el líder del equipo para conseguir el oro

Iván Gutierrez, actual campeón nacional de Ruta estará en la contrarreloj junto con Luis León Sánchez · El seleccionador reconoce que un factor determinante de la carrera será el viento · Este año los directores no podrán utilizar el pinganillo para contactar con los ciclistas, por lo que la unión es fundamental y, sobre todo, el diálogo entre los corredores ·

El seleccionador del equipo español de ciclismo, José Luis de Santos, afirmó que la adaptación a Melbourne, donde el próximo 29 comienza el Mundial en Carretera, les está "costando", aunque la preparación va por buen camino de cara a luchar por una medalla, para lo que recalca que Óscar Freire es el líder, pero que necesitarán "la ayuda" de todo el equipo y que hay alternativas si el cántabro no está bien.

"Es el tercer día que estamos en Australia, pero los entrenamientos van bien. Los corredores están a gusto, motivados, adaptándose al horario. El cuarto día (martes) es también de adaptación y a partir de ahí los entrenamientos serán más fuertes y de calidad, de cara tanto a la contrarreloj como la carrera en línea del día 3", señaló De Santos.

El técnico tiene claro que el líder del equipo será Óscar Freire, aunque avisa que hay ciclistas que también pueden tomar las riendas del combinado español. "Si Óscar no está bien habrá que cambiar y tenemos corredores para ello, pero de momento es la táctica que vamos a emplear. Si no está bien variaremos, pero en principio el líder del equipo es Óscar Freire", apuntó.

"Samuel Sánchez y Luis León están en un buen momento de forma, el circuito les ha gustado mucho y les va fenomenal, tienen esa punta de velocidad o de forma", añade al respecto.

Actualmente, el equipo español "está reconociendo el circuito, con entrenamientos lentos y a partir del martes cogerán un puntito más de fuerza y velocidad", advierte De Santos, que sobre la crono opina que Iván Gutiérrez "está en un gran momento" y confía en que no se repita lo del año pasado, cuando tuvo "mucho tiempo para preparar la crono y no le salió bien".

"Quizá sin tener esa presión de preparar la crono específicamente y estar un poquito más libre, corriendo carreras buenas como la de Montreal y Canadá, creo que está más relajado y lo va a afrontar de manera distinta al año pasado", explicó el seleccionador.

El actual campeón nacional de Ruta estará en la contrarreloj junto con Luis León Sánchez, quién ya "demostró en la Vuelta que está en un buen momento y este circuito le puede venir muy bien", aseguró De Santos.

El seleccionador tiene claro que el recorrido de la contrarreloj será "duro y exigente con una subida que tiene tres tramos empalmados y se va hacer bastante duro", y afirma que están "barajando el desarrollo de plato pequeño, si 44 ó 42, eso hace ver que es una subida que es dura".

"El circuito en el que dan dos vueltas se va a hacer duro por el viento. He hablado con Luis y ha dicho que hay tramos que el viento da de cara y el tramo de culo es bajada, entonces no se saca tanto sabor a esa velocidad, pero sí va a ser bastante duro", declaró el preparador español.

Y es que De Santos reconoce que un factor determinante de la carrera será el viento, lo que obligará al equipo español a estar "muy atentos y concentrados" para evitar las sorpresas antes de llegar al circuito.

"Tenemos el enlace Melborune-Geelong, 80 kilómetros, cerca de la costa y va a soplar el aire. Tenemos que estar muy prevenidos por si alguna selección quiere cortar antes de entrar al circuito o quieren dejar a varios componentes de algunas selecciones mermados", indicó.

Sobre la prueba en ruta, De Santos recalca que es "fácil, menos las dos subidas, una de un kilómetro y otra de 600 metros, que tendrán un 12 por ciento en sus rampas máximas y que se va a hacer duro". "Si hay un equipo que quiere hacer dura la carrera se va a hacer porque son los 2600 metros del nivel acumulado, pero en 11 vueltas. Sí es verdad que hay mucho más tiempo para recuperar de una subida a otra, y eso quizá hace que no sea tan duro, pero si se sube duro va a dejar mella en los corredores", avisa el seleccionador.

Éste indica que "si la subida sopla de cara como sopló el otro día pues va a hacer que igual sea menos dura que si sopla de lado o de culo, porque la gente va atacar menos ya que un corredor solo no va a ningún lado". "El aire va a ser el que marque las pautas en la carrera del día 3", subraya.

Para De Santos, los grandes rivales el próximo domingo serán los australianos Cadel Evans y Allan Davis, o el belga Philippe Gilbert, que "está en un gran momento y viene muy mentalizado", aunque sigue pensando que el 'enemigo' número uno será Italia.

"Pozzato y Visconti están en un gran momento, muy motivados y han preparado el Mundial con mucho tiempo para estar en perfectas condiciones y creo que va a ser muy difícil batirles", confiesa el seleccionador.

Este año los directores no podrán utilizar el pinganillo para contactar con los ciclistas, por lo que la "unión es fundamental" y, sobre todo, "el diálogo entre los corredores", aclara De Santos, que ha elegido a Juanma Gárate "al principio para que esté volcado con ellos" y sea el encargado de transmitir sus "órdenes". "Pero al final, cuando queden 50 kilómetros los corredores tienen que estar muy atentos y estar más unidos que nunca. Puede ser uno muy bueno, pero si no tenemos la ayuda del equipo no somos nadie", finaliza.

www.marca.com



Misschien ook interessant: