25-09-2010 19:27:01
El Xacobeo Galicia, salvo milagro, no continuará la próxima temporada y la escuadra gallega desaparecerá, pese a la brillante Vuelta a España del equipo y el segundo puesto final de Ezequiel Mosquera.
Las negociaciones están rotas y sin posibilidad de arreglarse con Aluminios Cortizo, según ha podido saber BICICICLISMO, y no hay alternativa de patrocinio. La empresa gallega fue realista y desestimó asumir el patrocinio principal que ronda el millón de euros y así se lo hizo saber en la reunión que mantuvo con José Ramón Lete, secretario xeral para o Deportes de Galicia.
Pedro Alfaro, gerente de la Fundación Ciclismo Galego, y Alvaro Pino, mánager del equipo, recibieron ayer la noticia tras reunirse con Lete quien en lunes ofrecerá una rueda de prensa. El técnico de Ponteareas fue el encargado de transmitir la pésima noticia a los corredores, a los que dio vía libre para que buscaran equipo, y a los auxiliares.
Los ciclistas acogieron con sorpresa e incredulidad la noticia ya que el lunes Lete, en la recepción de la Xunta el equipo, aseguró que todo iba "por buen camino". Sabían que la reducción del presupuesto iba a ser grande, pero ahora se ven definitivamente en la calle.
El límite para presentar toda la documentación requerida en la UCI finaliza el 1 de octubre y los plazos se acaban para la formación gallega.
José Antonio de Segovia, Gustavo Domínguez, Delio Fernández, Alberto Fernández Sainz, Marcos García David García, Rodrigo García, Vladimir Isaichev, Serafín Martínez, Nelson Oliveira, Francisco Pacheco, Gonzalo Rabuñal, Gustavo Rodríguez y Gustavo César Veloso son los 14 corredores que se quedan en la calle. Ezequiel Mosquera confirmó su fichaje por el Vacansoleil.
El proyecto de un equipo profesional gallego nació en 2007 de la mano de Valery Karpin hasta que dejó el equipo con una importante deuda y la Xunta de Galicia tuvo que asumir la mayor parte del presupuesto. En los dos últimos años, el gobierno había insistido de la necesidad de aumentar la aportación privada. Esta no ha terminado de llegar y la nave se hunde
www.biciciclismo.com