La Vuelta a Cantabria nació para crecer. Para no quedarse estancada y de momento las cosas van viento en popa para Sportpublic y la Asociación Deportiva Faustino Cueli, las dos almas de las que depende esta ronda por etapas que en esta edición de 2010, prevista para el próximo 24 de septiembre, tendrá un recorrido de tres días en los que el pelotón atravesará buena parte de la comunidad autónoma cántabra.

Tres etapas en las que habrá de todo y en las que el hipotético líder, que lo será aquel que se imponga en la jornada inaugural, no podrá darse respiro alguno ya que los perfiles están creados para ofrecer el máximo espectáculo a aquellos aficionados que se acerquen a lascunetas entre el 24 y el 27 de septiembre,tal y como ha venido sucediendoen ediciones anteriores de esta Vuelta a Cantabria.

Pero la fiesta del pedal cántabro no solo se ciñe a lo deportivo, la fiesta comienza el día 23 en la capital cántabra con espectáculos y diversas actividades en la Plaza Porticada, y a las 20:00 presentación de todas las escuadras y etapas donde se altarnarán actuaciones musicales, todo ello con televisión en directo.

De momento la organización ya ha cerrado la presencia en la salida de la carrera, que saldrá de Santander el 24 de septiembre, 20 equipos y 120 corredores, la mayoría de ellos del pelotón nacional. La comunidad autónoma con mayor representación, algo que da idea del enorme potencial de su cantera, es la del País Vasco que estará presente en la cita cántabra con el Bidelan Kirolgi, el Koplad, Uni2, el Naturgas Energía, el Seguros Bilbao, el Opel Ibaigane y el Cepsa Euskadi. Tras Euskadi, Cantabria y Navarra acudirán con tres equipos cada uno. Por parte cántabra serán el Camargo Ferroatlántica, el Trasmiera Fuji y el Cueva del Soplao, mientras que los navarros estarán representados con el Azysa Conor, el Lizarte y el Caja Rural. Asturias tendrá dos equipos en la carrera (Ciudad de Oviedo y Construcciones Paulino), mientras que Extremadura (Extremadura Spiuk), la Comunidad Valenciana (Guerola Terra i Mar), Galicia (Super Froiz) lo harán con uno cada una. A ello se le debe unir la presencia de la Selección Española, que ha encontrado en la Vuelta a Cantabria un recorrido muy adecuado para la preparación de sus próximos objetivos.

Pero no sólo habrá equipos españoles en la carrera. En una ronda con una marcada proyección internacional no podían faltar bloques foráneos, privilegio que ha correspondido al Lokomotiv de Rusia y al Sud Gascoigne francés, que ofrecerán el toque exótico a la ronda.

Para todos los gustos

En cuanto a los perfiles de las tres etapas previstas para la Vuelta a Cantabria se puede decir que hay trazados para todos los gustos.

La primera de ellas, que partirá de Santander con destino en Ramales de la Victoria (132,8 kilómetros), será la más montañosa de todas, con un puerto de Tercera en el kilómetro 43 –Alto de San Martín– y uno de Segunda –el Alto de la Cruz– en el 98,2. Además habrá un fuerte repecho a pocos kilómetros de meta que podría romper el pelotón.

La segunda etapa tendrá la salida y la llegada en Meruelo (148,3 kilómetros) y se caracteriza por ser un trazado de los denominados rompepiernas plagado de puertos de Tercera. La última de las tres etapas que saldrá de Torrelavega para terminar en Santander (148,7 kilómetros) en un llano de unos 30 kilómetros. No obstante, en el kilómetro 12 aparece el Alto de Hijas, la dificultad más importante de la jornada.

Además al caracter deportivo se le une el carácter social ya que el día 26 de Septiembre , con la disputa de la tercera de las etapas de la disputa de la vuelta y donde conoceremos el vencedor de la ronda Cántabra a la llegada a Santander, se celebrará el día de la bicicleta dentro de los actos programados dentro de la II Semana del deporte, lo que hace que ese día la capital Cántabra sera un auténtico vivero de bicicletas en sus calles. Mejor final imposible, Santander el día 26 será una fiesta.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: