Vuelta a Colombia
06-08-2010 01:00:51
Fabio Duarte (Colombia es Pasión) ganó la quinta etapa de la Vuelta a Colombia 2010 disputada entre Bucaramanga y El Socorro sobre 117.8 kilómetros. Duarte y el español Oscar Sevilla (Orgullo Paisa) hicieron las delicias del público al protagonizar un verdadero mano a mano por el triunfo de etapa que debió dirimirse por foto-finish. Sevilla no obstante se mantuvo como líder de la general, ahora con ocho segundos de ventaja sobre Dalivier Ospina (Colombia es Pasión).
Un lote con ánimos de revancha partía de la capital de Santander rumbo a una nueva cita con la montaña. Y decimos revancha porque hombres como Fabio Duarte (Colombia es Pasión) y el campeón defensor José Rujano (Lotería de Boyacá-Bicentenario) se mostraban muy activos desde el vamos.
Rafael Infantino (EPM-UNE) y Álvaro Gómez (Néctar de Cundinamarca) eran los primeros en abrir fuegos pero sus fuerzas solo resistían hasta las primeras rampas del Alto de Curos. Gomez soltaba a Infantino y se hacía con la victoria en el primer puerto de la jornada con ventaja de un minuto sobre el lote que ya empezaba a mostrar a los primeros rezagados.
El primero de los descensos se hacía sin arriesgar de más, solo Gómez intentaba mantener una diferencia con la colaboración de Infantino y Juan Alejandro García (GW-Shimano) pero el trío se topaba con los primeros repechos del PM Alto de Chiflas de primera categoría y allí la carrera volvía a partir de cero.
El Orgullo Paisa asumía funciones y se ponía al frente del grupo cuando llegaban noticias de la cola del pelotón que empezaba a dejar perdidos en el horizonte a más de un corredor, incluido el líder del Ranking UCI América, Gregorio Ladino y el subcampeón del mundo de la categoría Sub 23, Carlos Betancourt.
El lote mostraba su hambre voraz y se tragaba a todos los escapados hasta que el venezolano Jonathan Camargo se sacudía del control paisa y tomaba una ventaja cuando el grupo viajaba por inmediaciones del Parque Nacional de Chicamocha. Camargo seguía intentando armar la andanada del equipo de José Rujano pero el Orgullo Paisa no le perdía pisada y lo mantenía en un margen muy corto de tiempo.
Los últimos siete kilómetros del ascenso dejaban a ver a un Rujano muy activo pero el tandem Sevilla-Henao le hacían contrapeso y no dejaban al venezolano resarcirse de lo sucedido ayer. En el último kilómetro prendía motores el “Gato” Félix Cárdenas apoyado por su compañero de equipo Jaime Vergara, pero la acción de los hombres del GW-Shimano motivaba una rápida respuesta del Orgullo Paisa ante la valía del Cárdenas de cara a la general.
Cárdenas lograba ganar el PM de primera categoría pero los verdiblancos cruzaban respirándole en la nuca. Después de un falso plano iniciaba nuevo terreno de ascenso hacía el último puerto en el Alto de Aratoca, donde el EPM-UNE empezaba a mostrar sus garras con la victoria de Stiber Ortiz que intentaba atacar de bajada pero no lograba salir de la visual del Orgullo Paisa, concentrado en no perder el control de la etapa.
La localidad de San Gil le ponía punto final al descenso sin movimientos importantes con 20 kilómetros aún por recorrer hasta El Socorro. Robinsón Chalapud (Colombia es Pasión) y Edwin Orozco (GW-Shimano) intentaban abrir hueco para buscar la fuga ganadora pero los interese del lote pasaban por provocar una llegada masiva.
Chalapud, Víctor Hugo Gonzáles (Pinturas Bler), Jaime Vergara (GW-Shimano) y Freddy Piamonte (EPM-UNE) unían energías a 10 kilómetros de la meta pero sus esfuerzos eran vanos ante un lote que los dejaba partir pero que no entregaba margen alguno de acción. La pancarta de cinco a meta le daba alas al venezolano Manuel Medina que conectaba con la punta e intentaba ganar de lejos pero “El Gato” patriota era masticado por el lote en el último kilómetro.
La llegada en subida era terreno de escaladores y esto lo sabía muy bien el jefe de filas del EBSA Libardo Niño que buscaba la primera victoria pero se iba al piso en la última curva dándole lugar a Sevilla que se antojaba de los segundos de la bonificación. El líder ibérico buscaba su primer triunfo de etapa pero se encontraba con un tenaz Fabio Duarte que le ganaba por centímetros en una definición por foto-finish.
Etapa bien planeada y ejecutada por el equipo de Carlos Mario Jaramillo que supo mantener a Rujano a raya y ejerció un control férreo de la etapa. Duarte se sacó el clavo de la etapa de ayer y guarda sus opciones para lo que resta de Vuelta, por el mismo camino esta Rujano que hoy corrió con más clama y se mostró restablecido de la “palida” del ascenso a Bucaramanga.
Sevilla sigue líder, ahora en propiedad, tras sacarle ocho segundos a Dalivier Ospina que hoy volvió a responder en el grupo de favoritos. El vallecaucano se convierte con el pasar de los días en la gran revelación de la primera semana de la Vuelta a Colombia, pues no estaba en la cuentas de nadie para estar a estas alturas segundo en la general.
Este viernes tercer encuentro con la montaña antes de un fin de semana con etapas más “pacíficas”. La sexta etapa del giro nacional se disputará sobre un trazado entre Socorro y Tunja sobre 165.2 kilómetros de distancia. Ascensos al Alto Piñalandia (Km. 13.8, 3ª categoría), Alto la Cumbre (Km. 115.8., 2ª categoría) y el siempre temible Alto del Sote (Km. 150.6, 1ª categoría). Además tres Metas Volantes en los kilómetros (44.3), (93.9 Bonificada) y (129.7).
www.revistamundociclistico.com